lunes, 3 de diciembre de 2012

Scary Shit


Mientras en la Cámara de Diputados, Enrique Peña Nieto tomaba posesión como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, supimos que habían "manifestantes" intentando romper el cerco policíaco y que posteriormente se dirigieron al Zócalo y a la Alameda Central. Pero más tarde vimos escenas como ésta.

Hay quien dice que son agentes gubernamentales por el estilo de los infames Halcones o el Batallón Olimpia. Yo no apostaría por ello, pero es claro que sí tienen algún tipo de entrenamiento militar. Cómo explicar de otra manera la experiencia que se vio que tienen en el uso de toletes, la facilidad con la que corrían usando máscaras antigases, el uso de camiones de basura como tanques de guerra o el uso de postes de señalización como morteros. Se dice que son grupos Anarquistas, honestamente he visto varios gritando y haciendo desmanes en algunas manifestaciones, como las que se organizaron para repudiar la Guerra de Irak o la caravana de Javier Sicilia, pero ni de lejos están tan bien organizados y entrenados.  Lo que es un hecho es que no son los manifestantes tradicionales a los que estamos acostumbrados. También queda claro que no fueron una sorpresa para el Gobierno Federal, quien montó barricadas desde una semana antes, pero sí para el GDF. ¿Qué sabía el Gobierno anterior, que se preparó tanto? ¿Por qué les tenían tanto miedo? ¿Por qué no le avisaron al GDF para que estuviera preparado?

He visto videos de la masacre de Tlatelolco. También de la del Jueves de Corpus. He platicado con sobrevivientes de distintos bandos. He visto cómo se movían el Batallón Olimpia y los Halcones, pero éstos no me recuerdan para nada a aquellos. Me recuerdan más a los encapuchados que hemos visto en los narcobloqueos de Monterrey, Guadalajara y Morelia. Se mueven como los hombres armados que vimos tomar el pueblo de Creel en Punto de Partida. Se mueven como los sicarios que vi enfrentarse a balazos con el Ejército en Saltillo. No son manifestantes comunes, ni militares infiltrados, sino paramilitares. Lo interesante será descubrir quién está realmente detrás de estos grupos "anarquistas".

No hay comentarios.: