lunes, 27 de julio de 2009

Nueva vacuna contra el cáncer de colon


La cura definitiva contra el cáncer parece estar cada vez más cerca. La Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh está probando un nuevo tipo de vacuna contra el cáncer de colon. En lugar de atacar a los tipos de virus que pueden provocar cáncer, la vacuna enseña al organismo a atacar a las células cancerosas y precancerosas identificando una proteína que sólo ellas producen.

La vacuna funciona enseñando al sistema inmunológico a crear anticuerpos contra una versión anormal de una proteína mucosa llamada MUC1, la cual se encuentra en cantidades anormalmente grandes en la mayoría de los cánceres colorrectales. De esta manera, cuando una célula mutante empieza a producir este tipo de proteínas, el cuerpo reacciona destruyendo a la célula responsable. Así el organismo queda preparado para detectar y eliminar este tipo de cáncer antes de que crezca. Otras vacunas intentan eliminar el cáncer cuando este ya ha se ha formado, o están diseñadas para prevenir una infección por parte de virus específicos, como algunos tipos de Virus de Papiloma Humano, pero éste es el primer intento por crear una vacuna que detecte químicamente las células dañadas y las destruya antes de que se conviertan en un problema grave.

Según TR, esta vacuna prácticamente no ha provocado efectos secundarios en las personas que la han recibido. Y en caso de probar su eficacia, podría representar un extraordinario avance médico: podrían crearse vacunas diseñadas para detectar proteínas específicas de otros tipos de cáncer. Actualmente la vacuna sólo se está utilizando en personas muy propensas a desarrollar esta variedad de cáncer, pero quién sabe: a lo mejor en un futuro no muy lejano la Cartilla Nacional de vacunación de nuestros niños incluirá también la vacuna contra el cáncer.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La cura definitiva contra el cáncer parece estar cada vez más cerca!!!! me temo que la persona que ha escrito esta frase o no tiene ni idea o es demasiado optimista

TaYo dijo...

Lo sostengo. La cura definitiva contra el cáncer parece estar cada vez más cerca. Ya cambió de "imposible" a "remotamente posible". Además, ¿qué tiene de malo un poco de optimismo?

bullmex dijo...

cada tipo de cáncer, es una enfermedad diferente. Hablar de cáncer de mama o cáncer de páncreas no es igual.
Muchos tipos de cáncer YA TIENEN CURA (y no que la vayan a tener en un futuro). Ya es una realidad en muchos tipos d càncer y más si son detectados tempranamente.
Pero lamentablemente hay otros que siguen siendo letales como el de páncreas o el de pulmón.