lunes, 8 de junio de 2009

¿Se te caen las cosas?

¿Tienes manos torpes? ¿Sientes el pulgar, el índice y el dedo medio entumidos en una o ambas manos? Cuidado. A lo mejor ya tienes el síndrome del túnel del carpo y ni siquiera estás enterado.

El síndrome del túnel carpiano empieza con entumecimiento o sensación de calor entre la zona del pulgar y los dedos índice y medio de la mano. Disminuye la sensibilidad y aumenta la sudoración en la palma, por lo que es más fácil que se te caigan accidentalmente objetos de las manos como vasos, tazas o cubiertos. Algunos afectados sienten la necesidad de sacudir las manos por la mañana al despertarse para desentumecerse. En casos graves el entumecimiento se convierte en dolor y es un dolor tan intenso que puede irradiarse por todo el brazo, hasta el cuello. Ésto es provocado por la inflamación de los tendones de la muñeca, los cuales presionan el nervio mediano contra el estrecho túnel del carpo provocando las molestias. La inflamación se produce cuando se fuerza durante mucho tiempo la postura de la muñeca, como por ejemplo utilizando durante lapsos prolongados máquinas de escribir, teclados de computadora, o instrumentos musicales.

Lo mejor que puedes hacer para prevenir ésta y otras dolencias relacionadas como dolores de espalda, ojos llorosos, etc., es despegarte de la computadora al menos una vez por hora. Párate, ve a la cafetería, enjuágate la cara, sal a tomar un poco de aire, o lo que sea pero al menos durante cinco minutos cada hora desconéctate de la matrix y aléjate. Adicionalmente, hay ejercicios que pueden ayudarte a prevenir este problema. Por ejemplo estos recomendados por el baterista David Cuckhermann se pueden hacer fácilmente en cualquier parte:

Exercises for Tendinitis & CT - David Kuckhermann (04:37)


Otro tip es tratar de emular la posición de la muñeca de un pianista en lugar de apoyar la mano contra el borde del teclado o la laptop. la palma de la mano debería estar paralela al teclado. Esto además de ayudarte a teclear más rápido reduce bastante el estrés en las muñecas:


Si con estos ejercicios no se te quitan las molestias o sientes dolor, tal vez lo que necesitas es consultar a un ortopedista y seguir una terapia de rehabilitación. En expert village hay una serie de videos de Monica Paradise que pueden ayudarte a superar una lesión avanzada de STC. Pero es importante consultar a un especialista porque los casos más graves sólo se pueden solucionar con cirugía.

En la página de Comfortably Productive también puedes encontrar útiles consejos para prevenir lesiones relacionadas con el trabajo de oficina, incluyendo el síndrome del túnel del carpo.

No hay comentarios.: