lunes, 15 de junio de 2009

PVEM: ¿Muerte Ecológica?

Por supuesto que duele que dejen libre al secuestrador de tus hijos. Pero aún cuando se pudiera imponer la pena de muerte en un país que constitucionalmente ha renunciado a ella, lo más probable es que sigan dejando libre al secuestrador de tus hijos. El problema en México no es que no haya penas severas, es la impunidad. Por eso estamos como estamos. Sin embargo, la pena de muerte es la principal bandera del Partido Verde Ecologista de México.

La otra bandera del verde es que si el gobierno no puede darte (____), ¡que te (la/lo/las/los) pague!. Por ejemplo, si el gobierno no tiene para comprar medicinas para el Seguro Social, que te las pague al precio comercial.

El problema es que las propuestas del PVEM son impracticables. Son propuestas demagógicas que, aunque no tienen ninguna posibilidad de ser aprobadas o de resolver los problemas de fondo, calan rápido en una sociedad harta de impunidad y de décadas de aguantar la pésima calidad de los servicios públicos. Pero la verdad es que con o sin pena de muerte, la criminalidad no va a disminuir sino hasta que desaparezca el alto índice de impunidad en México. Y eso no es cosa de quién tira más balazos, sino de tener un sistema judicial rápido y eficaz, con agentes con capacitación suficiente como para que los delincuentes no acaben saliendo por la puerta grande por errores en el procedimiento o violaciones a sus derechos humanos.

Por último, estamos en un momento crítico para la humanidad, en el que estamos por rebasar el punto de no retorno en el cambio climático provocado por el calentamiento global. No deja de llamar la atención cómo un partido que se dice Ecologista dedica muchos más recursos a promover la pena de muerte que para proponer medidas que ayuden a revertir la peor catástrofe ecológica de la historia de la humanidad. Pero en fin... si quieren seguir viendo iniciativas de ley llamativas pero inútiles e impracticables, como éstas, sigan votando por la familia. Perdón, por el PVEM.

No hay comentarios.: