martes, 16 de junio de 2009

El PRD y los "derechos" del consumidor


El 23 de abril, mientras la atención de la gente estaba apuntando hacia la crisis de la Influenza, se aprobaron al vapor varias leyes. Las que más sonaron son las que tienen que ver con Seguridad Pública y la Ley de la Policía Federal. Pero hay una en particular que pasó desapercibida y que tiene una gran relevancia en términos de Derechos Civiles: la Reforma al artículo 17 constitucional.

La iniciativa de ley, aunque crea la figura de la demanda en bloque, cierra constitucionalmente la puerta a que un grupo de consumidores defraudados pueda poner por su cuenta una demanda en bloque contra una empresa. Sólo podrá hacerse a través de organismos del propio gobierno, como la Profeco, la Profepa y la Condusef. Los ciudadanos no podrán demandar en bloque por su cuenta, y sólo tienen la alternativa de demandar cada quien por separado con los costos y las desventajas que ésto implica.

Este tipo de leyes son altamente demagógicas: aparentemente cambian las cosas, pero lo hacen de manera que todo siga igual, dándole atole con el dedo a la gente. La iniciativa de reforma al 17 fue presentada en la Cámara por el Diputado Juan N. Guerra, del PRD. Así que ya sabes: si quieres seguir viendo iniciativas demagógicas como ésta, sigue votando por los diputados del PRD.

1 comentario:

aguila dijo...

con esto se comprueba que es tan malo un partido como el otro... estoy pensando muy seriamente anular mi voleta...