domingo, 7 de junio de 2009

10 años de la muerte de Paco Stanley

Hoy se cumplen 10 años de la muerte de Paco Stanley. Después de la histeria inicial y la cacería de brujas que le siguió, el crimen sigue impune. Ni Paola Durante, ni El Cholo tuvieron nada que ver en este asunto. A Mayito, aunque hizo cosas muy extrañas ese día, también lo tuvieron que soltar por falta de pruebas. Pero aunque fue una nota que pasó casi desapercibida, al menos desde 2005 se sabe que los verdaderos asesinos de Paco Stanley fueron Sicarios de los Arellano Félix: ¿Dónde estarán ahora El Rito y El Bolas?

Gracias a Don Jesús Blancornelas, qepd, Hoy tenemos mejor idea de lo que pasó ese día: El cártel de los Arellano Félix mandó matar a Paco Stanley por sus supuestos nexos con Amado Carrillo Fuentes, y comisionó para ello a su jefe de pistoleros, Arturo Villarreal Heredia (el Nalgón). El Nalgón seleccionó a Luis Alberto Salazar Vega (el Bolas), a Feliciano o Rubén Quintero Madrid (el Rito) y a un personaje tan sólo conocido como el Hitler para hacer el trabajo. El 7 de junio de 1999, emboscaron a Paco Stanley en el restaurante El Charco de las Ranas: cuando Paco Stanley subía a su camioneta, el Bolas y el Rito bajaron del puente peatonal que cruza Periférico Sur frente al restaurante y aprovecharon el momento en que el escolta de Stanley se dirigía hacia su propio auto para abrir fuego. Le metieron a Paco 4 balazos en la cabeza. Después se produjo un intercambio de disparos con la Policía que cuidaba el lugar. Uno de los sicarios resultó herido, pero lograron cruzar el puente peatonal y abordar el Jetta donde los esperaba el Hitler para darse a la fuga.

La razón por la que estos datos no han sido muy difundidos es por lo que pasó después con éstos sicarios. Años después, los dos fueron detenidos en Tijuana por otros motivos relacionados con secuestro y narcotráfico. El Rito se fugó el 30 de julio de 2003. El Bolas se fugó el 14 de abril de 2004. Durante el tiempo en que estuvieron presos, jamás se les relacionó oficialmente con el asesinato de Paco Stanley a pesar de numerosas denuncias por parte de algunos reclusos que los escuchaban alardear por su hazaña. En otras palabras, los asesinos de Paco Stanley estuvieron no sólo al alcance sino en manos de la justicia mexicana durante un tiempo y se le escaparon de forma vergonzosa.

Lo más probable es que el asesinato de Paco Stanley quedará impune. Tomando en cuenta que el juicio contra el Chapo Guzmán duró 24 años, temo que los sicarios que mataron a Paco jamás llegarán a pagar por este crimen. Debido a los riesgos asociados con su oficio, dudo que duren tanto tiempo, si es que todavía están vivos. Pero al menos ahora tenemos una mejor idea de lo que pasó. En cuanto a Mayito y su actitud sospechosa de ese día... bueno, pues allá el y su mala cabeza.

1 comentario:

Pepe dijo...

Ah ya ni me acordaba de eso.
¿10 años? Cómo vuela el tiempo. Todavía recuerdo a esa tipeja Sánchez Azuara llorando en la tele jaja
Saludos...