miércoles, 29 de abril de 2009

Spanish Flu: Reloaded

En los noticieros nos han repetido una y otra vez que el virus de "influenza porcina" era desconocido hasta ahora por la humanidad. Pero eso no es cierto. Les presento una foto real tomada con microscopio de un Virus de Influenza Tipo A subtipo H1N1. Se trata del virus de la Gripe Española, que causó entre 50 y 100 millones de muertes entre 1918 y 1919 (O sea, entre 2.5 y 5% de la población mundial en aquel entonces). Y fue tomada en 2005.

El virus de la pandemia de Gripe Española se extinguió alrededor de 1920. Pero en 2003, un equipo de científicos capitaneados por Adolfo García-Sastre se dio a la tarea de encontrar el origen de aquella misteriosa enfermedad que mataba predominantemente a adultos jóvenes y saludables. No sólo encontraron la causa, sino que regresaron con muestras del virus: consiguieron en Alaska muestras congeladas de tejido pulmonar de una mujer Inuit que demostraron quién era el causante. Soprendentemente, no era la cepa de H5N1 que estaban esperando, sino una de H1N1. O sea que no fue una mutación de Influenza Aviar, sino una de Influenza Porcina.

Pero ahí no acabó la cosa. El 5 de octubre de 2005 se publicó en la Revista Science la reconstrucción de un virus extinto. Utilizando técnicas de ingeniería inversa, se reconstruyó totalmente in vitro en el CDC de Atlanta el virus H1N1 de la Gripe Española, y se hicieron experimentos con él para demostrar su virulencia. De ahí proviene esta foto.

Así es que, en resumen, el virus de influenza atípica tipo A subtipo H1N1 de 1918 fue recreado en laboratorio en 2005 en el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades de Atlanta utilizando las muestras de la expedición de 2003. Hagan de cuenta: el equivalente microbiológico de Jurassic Park. ¿Será mucho pedir que se compare el ADN de la cepa de 2005 con el que nos está matando? Si es cierta la teoría de que este virus es resultado de una especie de "lotería natural", seguramente el ADN de la cepa mexicana será muy diferente del de 1918. Seguramente la influenza porcina y la humana han evolucionado bastante en 90 años, y si se volvieron a recombinar ahora, el virus debería ser muy diferente al de 1918. Pero si son muy similares, alguien tendrá que explicarnos cómo fue que abrieron la caja de Pandora.

Fuente (believe it or not): Wikipedia

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues me parece muy interesante que hayas publicado esto porque precisamente aqui en españa hace poco una emisora de television ha retomado la serie NUMB3RS.
Casualmente en el episodio 3 de la primera temporada, el caso a tratar va precisamente de que se libera en los angeles la cepa de la gripe española que tenian aislada.

Me recuerda a como unos meses antes del incidente del world trade center una serie americana tuviese un capitulo que tratase exactamente de lo mismo.
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Lone_Gunmen_(TV_series)#World_Trade_Center_Parallel

El lapso de tiempo y el paralelismo de los hechos no es tan cercano como en el caso de las torres gemelas, pero ya le llega.

Ademas me llama mucho la atencion el caso del arqueologo mexicano Felipe Solis con quien obama se reunio en mexico y un dia despues moria con sintomas de gripe y saltaba la noticia sobre la entonces incipiente (y ahora feaciente) epidemia/pandemia.
Mas curioso aun es que, tratandose de una personalidad medianamente importante y conocida, la causa de su muerte NO PARECE SABERSE CON CERTEZA, o por lo menos no se ha comunicado a los medios, lo cual me hace pensar que lo que pasa es que lo quieren ocultar.

Anónimo dijo...

Umbrella corporation.

Ale Morando dijo...

Es para pensarse... todas las teorías de la conspiración que se nos vienen a la mente podían aplicar en este caso y en serio que da miedo..

Natali dijo...

De que es plan con maña lo es y con las elecciones tan cercanas, pero creo que su plan no sólo es para afectar a Mexico sino que lo quieren hacer en grande para causar pánico en otros países, el porque, es algo que no se todavía. Habría que masticarlo aun más.