jueves, 5 de marzo de 2009

Protege tu E71


Seguramente sabes que se puede proteger con contraseña un teléfono Symbian, como el E71. Pero... ¿sabías que se puede bloquear remotamente con un simple SMS? ¿que también se puede proteger la tarjeta de memoria con contraseña? ¿que puedes encriptar toda la memoria interna y externa del teléfono? Es muy sencillo hacer todo eso... y sin utilizar software adicional.

Bloqueo de teclado

Para bloquear el teclado y prevenir que las teclas del teléfono se presionen accidentalmente, desde la pantalla principal presiona la tecla de Menú (tecla superior izquierda) e inmediatamente después la tecla de función (tecla inferior izquierda). Para desbloquear el teclado utiliza la misma secuencia.

Bloqueo automático de teclado

Puedes programar que el teclado del teléfono se bloquee automáticamente después de un tiempo de inactividad. Entra en Menu -> Herramientas -> Config. -> General -> Seguridad -> Teléfono y Tarjeta SIM -> Per. bloq. auto. teclado -> Definido usuario e introduce cuántos minutos de inactividad quieres dejar pasar antes de que se bloquee automáticamente el teclado. O deshabilita el bloqueo seleccionando “Ninguno” en lugar de “Definido usuario”. Esta opción viene habilitada por defecto con un periodo de 2 minutos.

Bloqueo de teléfono con contraseña

Para prevenir el uso no autorizado, se puede bloquear el dispositivo con contraseña. Por defecto, el código de bloqueo del teléfono es 12345 pero si deseas cambiarlo entra en Menu -> Herramientas -> Config. -> General -> Seguridad -> Teléfono y Tarjeta SIM -> Código de bloqueo y crea un nuevo código de bloqueo de teléfono de 5 dígitos. Asegúrate de memorizarlo. Para bloquear el teléfono presiona brevemente la tecla de encendido en la parte superior derecha del teléfono, y selecciona bloquear teléfono.

Para desbloquear el teléfono, ingresa tu código de bloqueo de teléfono de 5 dígitos.

Bloqueo automático de teléfono con contraseña

También puedes programar que el teléfono se bloquee automáticamente con contraseña después de un tiempo de inactividad, de forma similar al bloqueo del teclado. Entra en Menu -> Herramientas -> Config. -> General -> Seguridad -> Teléfono y Tarjeta SIM -> Período bloq. auto. teléf. -> Definido usuario e introduce cuántos minutos de inactividad quieres dejar pasar antes de que se bloquee automáticamente el teléfono. Confirma la operación introduciendo tu código de bloqueo de teléfono de cinco dígitos. O bien, deshabilita el bloqueo seleccionando “Ninguno” en lugar de “Definido usuario”. Esta opción viene deshabilitada por defecto.

Para desbloquear el teléfono, ingresa tu código de bloqueo de teléfono de 5 dígitos.

Bloqueo remoto de teléfono con SMS

Si el teléfono es robado o se pierde, puede bloquearse remotamente (incluyendo la tarjeta de memoria) enviando un mensaje de bloqueo via SMS. Para ello hay que habilitar previamente el bloqueo remoto y definir el texto del mensaje en Menu -> Herramientas -> Config. -> General -> Seguridad -> Teléfono y Tarjeta SIM -> Permitir bloqueo remoto -> Sí. Introduce tu mensaje de bloqueo y confírmalo (El mensaje debe tener al menos 5 caracteres de largo). Después confirma el cambio introduciendo tu código de bloqueo de teléfono de 5 dígitos. Esta opción viene deshabilitada por defecto.

Para desbloquear el teléfono, ingresa tu código de bloqueo de teléfono de 5 dígitos.

Respaldo de memoria interna

Para respaldar información de la memoria del teléfono (contactos, notas, tareas, configuraciones, etc.) en la tarjeta micro SD, asegúrate de no tener conexiones activas presionando brevemente el botón de encendido y eligiendo “modo desconectado”. Posteriormente entra en Menú -> Herramientas -> Memoria y una vez ahí selecciona Opciones -> Copia seg. mem. tel. Una vez terminado el respaldo, puedes cambiar el modo del teléfono a modo normal.

Para restaurar la información respaldada, selecciona Opciones -> Restaurar de tarj.

Protección de tarjeta de memoria con contraseña

Puedes proteger una tarjeta de memoria con contraseña para prevenir accesos no autorizados. Para crear una contraseña, entra en Menu -> Herramientas -> Memoria -> Opciones -> Fijar contraseña. La contraseña puede tener hasta 8 caracteres y es sensible a mayúsculas. La contraseña se guarda en tu dispositivo. No necesitas volver a utilizarla mientras la utilices en tu teléfono, pero para poder usarla en otro dispositivo tendrás que volver a introducir ahí tu contraseña. La contraseña de la tarjeta de memoria y el código de bloqueo de teléfono de 5 dígitos son contraseñas diferentes.

Encriptación de memoria

Puedes encriptar la memoria de tu dispositivo y la tarjeta microSD para prevenir que alguien no autorizado tenga acceso a información importante. Por defecto la encriptación está deshabilitada pero puedes habilitarla si así lo deseas. Si encriptaste tu dispositivo o tu tarjeta de memoria, asegúrate de desencriptarlos antes de actualizar el software del teléfono o de hacer un borrado completo del mismo (hard reset) para prevenir pérdida de datos.

Para encriptar la memoria del dispositivo, entra en Menu -> Herramientas -> Encriptación y selecciona Memoria del Teléfono.

Para encriptar la tarjeta de memoria, selecciona Tarjeta de Memoria y entonces elige entre uno de los siguientes modos:

* Encriptar sin guardar clave – Encripta la memoria sin guardar la clave de encriptación. Esto significa que no puedes usar la tarjeta de memoria en otros dispositivos, y que si restauras la configuración de fábrica en tu dispositivo no podrás desencriptar la tarjeta de memoria.

* Encriptar y guardar clave – La clave de encriptación se guarda manualmente en una carpeta. Recuerda grabar la clave en un lugar seguro fuera del dispositivo. Por ejemplo, enviando la clave a tu computadora. Introduce una contraseña para generar la clave y un nombre para el archivo. La contraseña debería ser una frase larga y compleja.

NOTA: encriptar una tarjeta de memoria de 8GB podría llevar hasta una hora con 45 minutos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

una pregunta como hago para desencriptar la tarjeta de memoria del telefono ya q me pide la clave se la coloco y luego una contrafrase q no tengo idea de cual es... ya q no deje q se encriptara completamente sera q me pueden ayudar por favor. gracias

Anónimo dijo...

pana igual a mi me dice que importae la contraseña y le coleque 12345 y no la recone!!!!! esta en un formato 12345.pk% ayudenme mi tarjeta de memoia es de 2 Gb, por favor responde
j2170@ovi.com
jose_lanave@hotmail.com

TaYo dijo...

Mi estimado, si pierdes la contraseña de tu tarjeta de memoria, hasta donde sé no hay manera de desbloquearla. Yo igual tengo una de 4GB que no he podido destrabar con nada...

Anónimo dijo...

Hola una pregunta, en mi nokia e71 para que no revisaran mis archivos yo encripté mi tarjeta de memoria, y para cuando yo queria ver mis cosas, solo tenia que apagar y volver a encender mi equipo, poner la clave y listo.. y cuando queria volver a bloquearlo, tenia que apagarlo denuevo y no poner la clave.. bueno recien nomas en estos dias e tratado de realizar esto y no me aparece nada, entro a la tarjeta de memoria y me salen todas las carpetas con nombres extraños como: &$·”)(/·”$? ..y los archivos igual: $·”(/&%&·)”= ..nombres asi sin sentido.. no se que deveria hacer.. e desencriptado la tarjeta de memoria sin clave y cosas asi y no e logrado nada.. Agradeceria enormemente tu ayuda..

Anónimo dijo...

alguien q me ayude mi nokia e71 no reconoce ninguna tarjeta de memoria, me sale tarj. De memoria corrupta o danada q hago urgente

Anónimo dijo...

hola, mis saludos. encripte mi mini sd en mi nokia e71 ahora no puedo ver ningun archivo, cuando entro a la sd me dice tarjeta de memoria corrupta. por favor me podrian ayudar para ver como rescato mis archivos? :(

Anónimo dijo...

mi nombre es oscar y kiero saver como puedo desencriptar mi sd ya q no puedo ver mis archivos y mi cel es un nokia e5 spero tu respuesta ya q m urge oscar_731_45@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola gente! Alguno pudo resolver el tema de la "contrafrase" o tarjeta corrupta? Por favor, si lo resolvieron, comenten como lo hicieron porq tengo el mismo problema.
Saludos,
Gabriel