miércoles, 18 de febrero de 2009

Visite Chicontepec

Bienvenidos a Chicontepec, el balcón de la Huasteca Veracruzana. Como Roma, Chicontepec es una Ciudad fundada entre siete colinas (de ahí el nombre) y es un precioso lugar, con sus crepúsculos arrebolados. No dejen de visitarlo antes de que pierda su encanto, porque acaban de anunciar que debajo de estas tierras hay 139 mil millones de barriles de petróleo.


No se preocupen, tienen tiempo de sobra para planear el viaje. Por el tipo de subsuelo tan complicado donde están los yacimientos de petróleo, PEMEX no tiene la capacidad para extraerlo. Ni tampoco podemos contratar a nadie para que lo haga, porque aunque legalmente fuera posible, en el mundo tampoco nadie sabe cómo hacerlo.

Así que, de la noche a la mañana, ahora resulta que somos el tercer país petrolero del mundo, más incluso que Irak o Irán y sólo debajo de Arabia Saudita y Canadá. Pero vamos a tener que esperar hasta que dejen de desangrar a Petróleos Mexicanos para pagar los bonos de los Diputados, las partidas secretas, las campañas multimillonarias de los partidos políticos y las Hummers de los líderes Sindicales... y se le dediquen recursos serios a la exploración, investigación y desarrollo en áreas estratégicas, como el petróleo.

Yo calculo que eso ocurrirá en algún momento entre el día en que le salga pelo a las ranas y el día en que la humanidad se divida entre los Morlock y los Eloi. Mientras tanto, el petróleo de Chicontepec seguirá bajo tierra. Pero no todo es malo: son malas noticias para la economía, tal vez... pero muy buenas noticias para el ecosistema de la zona, tan castigado por la explotación petrolera en el pasado. Imagínense cómo habrá estado de fea la cosa para que Ramón López Velarde escribiera en 1920 este párrafo, inspirado casi seguramente en la Huasteca:

Patria : tu superficie es el maíz,
tus minas el palacio del Rey de Oros,
y tus cielos las garzas en desliz
y el relámpago verde de los loros.
El Niño Dios te escrituró un establo
y los veneros de petróleo el diablo.

Así es que planeen con calma su visita a Chicontepec. No corre prisa, pero sepan que visitar las Huastecas es un viaje que vale muchísimo la pena. Eso sí, les recomiendo que vayan antes a ponerse unas inyecciones para prevenir enfermedades como la Malaria o el Dengue, porque si no lo hacen podrían pasársela muy mal.

No hay comentarios.: