lunes, 2 de febrero de 2009

Problemas con el GPS de tu celular


"El GPS de mi celular no sirve. Tarda siglos en conectarse". Si tienes este mismo problema, tal vez puedas ahorrarte la vuelta a servicio técnico comprendiendo cómo le hace un teléfono celular para saber rápidamente dónde está ubicado y revisando algunas configuraciones.

Para empezar, hay que entender qué cosa es el GPS y cuál es la diferencia con A-GPS. Como Internet, el GPS es un sistema que fue desarrollado originalmente para el ejército de los Estados Unidos, y consiste en una red de Posicionamiento Global de 24 satélites que giran alrededor de la tierra a una altura de 20,200 kilómetros. Para encontrar su posición, un receptor GPS como el que tienen muchos teléfonos celulares necesita encontrar la señal de al menos tres satélites y calcular su distancia con cada uno de ellos. A partir de ahí es muy sencillo para el receptor GPS inferir la posición del mundo en la que se encuentra.

A-GPS es un sistema que utilizan los teléfonos móviles para ubicarse más rápidamente utilizando la red telefónica celular, y fue desarrollado a partir de la necesidad de conocer la ubicación desde la que se realizan las llamadas de emergencia (el famoso 911) con teléfonos celulares. Básicamente, un equipo con A-GPS encuentra primero su posición aproximada revisando la información de las antenas celulares más cercanas. Ésta ubicación aproximada se envía entonces al GPS para que sepa qué satélites buscar: en lugar de buscar entre 24 satélites posibles, la búsqueda se reduce entonces a los 6 que están en ese mismo lado del mundo. Esto reduce el tiempo necesario para una primera ubicación, de minutos a segundos. Sin embargo, el uso del A-GPS requiere estar conectado a la red celular y además establecer una conexión de datos. Típicamente, una ubicación en frío requiere la transmisión de unos 10 kB. Por ese motivo, el A-GPS no funcionará sin una tarjeta SIM instalada y sin un servicio de datos configurado.

Si tienes un teléfono de Nokia con A-GPS, como el E71, y parece tardar demasiado tiempo en encontrar tu ubicación, probablemente tienes desactivada o desconfigurada la opción de A-GPS. Entra a Config. -> General -> Posicionam. y en la opción que dice "Métodos posicionam." asegúrate de que estén seleccionadas las opciones de GPS asistido, GPS integrado y Basada en la red. Después, en "Servidor posicionam." selecciona el punto de acceso de datos de tu operador celular y asegúrate de que la dirección del servidor sea "supl.nokia.com".

Por último, si estás tratando de ubicar tu teléfono en un lugar cerrado, con poca o nula cobertura celular y sin visión de satélites, es posible que ni con A-GPS puedas encontrar tu posición. Cuando eso ocurre, el teléfono toma como su ubicación la última que fue registrada. Pero sigue buscando en segundo plano y en cuanto mejoran las condiciones de visibilidad (por ejemplo, acercándose a una ventana o saliendo a la calle), el teléfono actualiza su ubicación automáticamente. Sin embargo, procura no utilizar el A-GPS de tu teléfono bajo esas condiciones durante mucho tiempo porque el proceso de búsqueda inicial de satélites consume mucha energía y podrías quedarte rápidamente sin batería.

Para más detalles, consulta la página de ayuda de Nokia Maps, que habla un poco más a fondo sobre el A-GPS y cómo funciona.

No hay comentarios.: