miércoles, 14 de enero de 2009

Adiós al Señor Roarke

El Avión - La Isla de la Fantasía (00:38)

Seguramente ya saben que Ricardo Gonzalo Pedro Montalbán y Merino falleció hoy en su casa de California, a la edad de 88 años. Los que crecimos entre los setentas y los ochentas jamás olvidaremos su memorable papel como el enigmático Sr. Roarke en la Isla de la Fantasía.

Pero también era de los pocos actores que todavía sobrevivían de la "época de oro del cine Mexicano"

y los Geeks startrekeros sabrán seguramente que personificó a uno de los peores villanos de toda la saga: Khan Noonien Singh


En fin. Creo que con el deceso de Ricardo Montalbán el mundo vuelve a perder a una gran persona. Y no precisamente por su carrera, sino por su calidad humana. A lo mejor estoy equivocado, pero me llama mucho la atención que en un medio donde el pan de cada día es el escándalo y los matrimonios rara vez pasan de 5 años, haya logrado permanecer casado con la actriz Georgiana Young durante 63 años, literalmente hasta que la muerte los separó en 2007, sin que jamás hayan ventilado sus trapitos al sol como se acostumbra en Hollywood. Tampoco se avergonzó nunca de su origen: nació Mexicano y murió siendo mexicano por convicción (jamás quiso solicitar la nacionalidad americana). Y su vocación filantrópica siempre fue muy reconocida.

Sólo me queda esperar que nadie tenga el mal gusto de hablar de la carrera y los triunfos de Ricardo Montalbán como si fueran triunfos de todos los mexicanos, porque no lo son. Muy especialmente los tinterillos que dicen gobernar un país que desde hace décadas le ha dado la espalda a sus ciudadanos obligándolos a buscar oportunidades en otros países, porque aquí no las encuentran. Sus triunfos se los ganó el solo a base de mucho esfuerzo y dedicación, como la mayoría de los migrantes, legales o ilegales, que ingresan a los Estados Unidos con esperanzas de mejorar. Y todo sin el apoyo de políticos, sindicatos, gremios o demás mafias mexicanas.

Adiós, Señor Roarke. Lo vamos a extrañar.

No hay comentarios.: