miércoles, 31 de diciembre de 2008

Propósitos de 2009: Usar pilas recargables

Ya casi termina el año y llega el momento de hacer los tradicionales propósitos de año nuevo. No se ve fácil: 2009 va a ser un año de muchos retos. Sobre todo, estamos ante el reto enorme de ahorrar recursos, por ecología y por economía. Un buen inicio puede ser reemplazar las pilas AA y AAA de cámaras, controles remotos, y demás artículos electrónicos de la casa, por pilas recargables de Níquel e Hidruro Metálico (NiMH). Para empezar, no contienen metales pesados ni ácidos o bases peligrosos, por lo que son menos agresivas para el medio ambiente. Y además, la carga dura más que la de unas pilas recargables de Níquel-Cadmio. Probablemente por eso Toyota utiliza esta tecnología en las baterías del Prius.

La verdad, no había reparado en este tipo de pilas hasta que me regalaron un juego de e2 de energizer, con todo y cargador. Pero me llamó mucho la atención que son pilas recargables de 2450 mAh (en el caso de las AA). De entrada el número tal vez no les suene tan impresionante pero en realidad sí lo es: la pila de un Treo 800 es de 1150 mAh y la de un E71 es de 1500 mAh. Y físicamente son mucho más grandes. Para que se den una idea de lo que el número significa, tomen en cuenta que un control remoto de televisión consume apenas alrededor de 10 mA cuando se utiliza, lo que significaría que las pilas podrían aguantarte unas 245 horas de uso continuo con una sola carga. Pero un control remoto de televisión no se usa continuamente, sólo cuando presionas alguna tecla: en la práctica, esta capacidad de carga significa, según Energizer, que la carga de tus pilas te durará hasta 4 veces más que la de las pilas alcalinas.

También tienen otra ventaja importante: puedes recargarlas en cualquier momento, sin importar el nivel de carga que tengan. En otras palabras, no padecen el "efecto de memoria" de otras pilas recargables que te obligan a esperar a que se descarguen casi por completo antes de volverlas a cargar.

Entonces, ¿cuál es la desventaja de estas pilas? Bueno, la única que he encontrado es que, si no las usas, de todas maneras se descargan solas a razón de poco más de un 1% diario. Por eso es importante utilizarlas en aparatos electrónicos que se utilicen frecuentemente y no en sistemas de seguridad o que se queden mucho tiempo en standby, como sensores de movimiento o detectores de humo.

Creo que utilizar este tipo de pilas es una buena forma de ahorrar un poco de dinero, reduciendo al mismo tiempo nuestra huella ecológica. Un buen propósito de año nuevo.

No hay comentarios.: