domingo, 28 de diciembre de 2008

Nokia E71 con MacOS


Esta es una captura de pantalla real de mi Nokia E71 utilizando el sistema operativo del iPhone. Funciona perfectamente y es muy fácil de instalar. Y aunque no tiene pantalla táctil, aprovecha la cámara frontal del teléfono para darle instrucciones simplemente moviendo la mano frente a él. ¿Cómo les quedó el ojo?

Bueno, en realidad la captura de pantalla es real, pero el sistema operativo sigue siendo el mismo Symbian Serie 60 3a edición de siempre. Simplemente le instalé desde Mosh un tema llamado iPhone 3.3. y se ve bastante bien. Lo de la cámara es algo que funcionará el día en que el buen Samir se digne terminar de portar el Handwave para teléfonos con pantalla horizontal (actualmente ya funciona en modo vertical, por ejemplo con el N95). Si entendieron otra cosa, no me lo tomen a mal... recuerden que hoy es el Día de los Inocentes.

Pero ya hablando en serio: quería platicarles que en el transcurso de 2008 tuve la oportunidad de utilizar durante un tiempo, además de un Treo 700p que sigo utilizando por razones sentimentales: un Treo 755p, un Palm Centro, un iPhone, un iPhone 3G, una Blackberry Bold, un HTC Diamond y un HTC TyTN II (también conocido como Kaiser), así como los Nokia 3555, 6120, 6210, E61, N82 y N95. Sin embargo, ninguno me gustó tanto como el teléfono que utilizo todos los días: el Nokia E71. No en balde he recorrido varias veces buena parte de la república, "evangelizando" sobre esta pequeña maravilla. No podía terminar el año sin compartirles un poco de mi opinión sobre este dispositivo.

Empezemos con la obviedad: no tiene pantalla táctil. Es el único pero que pueden encontrarle a este equipo. Ahí no hay nada que hacer: la mejor pantalla táctil que he visto hasta ahora en un equipo que se venda en México es la del iPhone. Pero eso es sólo temporal: 2009 será un año en que las pantallas táctiles tendrán su segundo aire y veremos cosas impresionantes de todas las marcas. Las primicias de LG y Samsung ya han llegado, y se supone que palm tiene preparado todavía un as bajo la manga para intentar salvarse de la extinción. Para ser sinceros, en la mayoría de situaciones en que he utilizado el E71 no he extrañado tener una pantalla táctil.

El Nokia E71 es un equipo muy poderoso y a la vez muy práctico. Para empezar, es el equipo más estilizado del mercado: con tan sólo 10mm de espesor, es el Smartphone más delgado, incluyendo al iPhone. Su teclado es sorprendentemente fácil de utilizar a pesar de su tamaño, y es muy agradable a la vista y el tacto. Además, tiene dos pantallas de inicio, que puedo personalizar como a mí se me de la gana. Por ejemplo, la captura de pantalla de esta nota es del tema que utilizo en mi pantalla de "entretenimiento" -Sí, con este tema los íconos se ven iguales a los del iPhone: en Symbian los temas son 100% configurables y así disfruto en mi Nokia de lo único que realmente me gusta del iPhone-. Al entrar en el modo de entretenimiento automáticamente desactivo las alertas de correo para que no me estén fastidiando cuando estoy con mi familia. Los lunes por la mañana lo regreso al modo de "trabajo" y listo: ahí está el resumen de mi correo esperando en la pantalla de inicio.

Para recibir mi correo utilizo Nokia Intellisync (que está disponible comercialmente como Oficina Móvil de Telcel powered by intellisync) y mis mensajes me llegan automáticamente, a veces incluso más rápido que en el Outlook de mi computadora. La verdad es que esta aplicación es una belleza para lo que es el correo corporativo. Si su correo es POP o IMAP, también pueden probar el recién liberado servicio de Nokia Email, basado también en Intellisync. Nada más que no olviden contratar un plan de datos ilimitado para utilizar el servicio, porque si no les va a salir carísimo. Un detalle: ni Nokia Email ni Nokia Intellisync funcionan con Hotmail. Si quieren que esto cambie, por favor, mándenle sus comentarios a Microsoft.

El reproductor de música merece una mención aparte. Tengo una MicroSD de 8 GB y la verdad no he podido llenarla de música, sin embargo el reproductor no ha tenido problemas para leer una lista de miles de canciones en unos segundos. La calidad del audio es excelente utilizando los audífonos incluidos y tiene un modo de "ampliación estéreo" que en la práctica simula que estás escuchando música en un cuarto en lugar de utilizar unos audífonos.

Podría extenderme horas con todo lo que trae de fábrica este teléfono, pero no es mi objetivo. Si ustedes tienen un E71 y quieren aprender a utilizarlo a fondo, les recomiendo esta serie de tutoriales de Nokia. Están muy bien estructurados y son muy fáciles de usar. Y cubren prácticamente todas las funciones del teléfono.

Además de las opciones integradas, que son un montón, frecuentemente me preguntan qué otros programas utilizo en mi teléfono. Ésta es la lista de las que más me gustan:
  • Tema iPhone 3.3 - En mi pantalla de entretenimiento utilizo este tema, muy parecido al del iPhone. Nota: si al instalarlo encuentran un error de "license has expired", simplemente retrasen temporalmente la fecha del equipo un año y vuelvan a intentarlo.

  • Skyfire - Un poderoso navegador en el que se ven las páginas web como si estuvieras utilizando el Firefox en tu PC. Es el mejor navegador móvil que he visto.

  • Nokia Maps 2.0 - El teléfono ya viene con Nokia Maps preinstalado. Pero al actualizar la versión desaparecen varios bugs y se mejora mucho más la cartografía y la experiencia de navegación. El E71 incluye 6 meses gratis de navegación, y vale la pena pagar la cuota cuando termina el plazo, ya que te permite encontrar tu camino fácilmente en prácticamente cualquier situación y lugar.

  • Google Maps 2.3 - La versión recién publicada de Google Maps para Symbian tiene una funcionalidad muy interesante: Street View. Aunque la navegación asistida en Nokia Maps me gusta mucho más, Street View es lo más parecido a estar físicamente en un lugar. Y una sorpresa agradable: los puntos de interés creados en Google Maps pueden verse en Nokia Maps y viceversa.

  • OVI - Plataforma para compartir contenido desde tu móvil, al estilo de YouTube y Flickr. Tu cuenta de Ovi, además, te sirve para utilizar un montón de servicios adicionales, ya que es tu ID universal para todos los servicios que Nokia ofrece.

  • Nokia Chat - Servicio gratuito de mensajería instantánea que te permite comunicarte con otros usuarios de Nokia. Si tienen un Blackberry, seguramente se darán cuenta que es una funcionalidad parecida a Blackberry Chat. Nada más que con funciones adicionales -por ejemplo, geolocalización-.

  • Nokia Conversation - Para ver los mensajes que has mandado y recibido, agrupados en conversaciones. ¡Como en un Treo!

  • Nokia Location Tagger - Agrega automáticamente a tus fotos (encabezado EXIF) la información de la ubicación geográfica de donde las tomaste. Muy útil para viajes y recorridos.

  • Quickoffice Premier 5.0 - Aunque el E71 viene con el quckoffice 4.5 preinstalado, la versión 5.0 es más rápida y además permite abrir y editar archivos creados con Office 2007.

  • Core Player Mobile - El E71 viene con Real Player. Funciona bien, pero no es compatible al 100% con el estándar de 3GPP. Esto significa que es probable que con Real Player no puedas ver algunos tipos de Streaming de Audo o Video. Además, CorePlayer es compatible con prácticamente todos los formatos de audio y de video disponibles en el mercado, incluyendo Ogg Vorbis, Xvid, DivX o Matroska.

  • Facebook Mobile - Gadget de acceso directo a la página de Facebook Mobile. Para descargarlo, desde tu teléfono entra en el menú Descargue! y navega hacia Applications -> Facebook. No tiene costo.

  • Twibble Mobile - Permite estar al pendiente de tus suscripciones de Twitter, y compartir mensajes y fotos en Twitter desde cualquier parte.

  • Jaiku Mobile - Versión de Jaiku para Symbian. Para fans del microblogging.

  • Windows Live - Si están en España, pueden descargar esta aplicación desde el menú de Download! de su teléfono. Desafortunadamente, si quieren que este servicio llegue pronto a México, háganselo saber a Microsoft, porque al parecer no llevan ninguna prisa por hacerlo. Si les salen con que no ha salido por culpa de Nokia, díganles que digo yo que no es cierto. Faltaba más.

  • Yahoo! Go - Este servicio sí funciona en México. Simplemente entra a la aplicacion Descargue! de tu teléfono y encontrarás a Yahoo! Go en la carpeta raíz de descargas. No tiene ningún costo, y te permite utilizar en tu celular prácticamente todos los servicios de Yahoo, excepto el Messenger.

  • Skype para Móviles - Versión beta de Skype para Symbian. Funciona muy bien, aunque sólo puede conectarse a través de la red 3G (no funciona con WiFi).

  • JoikuSpot Premium - Esta aplicación permite convertir tu celular en un hotspot inalámbrico. Simplemente activas JoikuSpot y listo... conéctate a internet desde cualquier dispositivo con conexión WiFi como una laptop, Mac, PSP, Wii, Nokia Internet Tablet, etc.

  • Nokia Widgets - Los widgets son pequeñas aplicaciones para symbian basadas en Internet. Cualquier programador web puede hacer fácilmente un widget decente para aplicaciones móviles. Actualmente, hay una buena cantidad de widgets disponibles para el E71, como Reuters, Gizmodo, Computing.uk, Financial Director, WeatherBug y -próximamente- Bloomberg.

  • Screenshot - Práctica aplicación gratuita para tomar capturas de pantalla.

  • X-Plore - Administrador de archivos para Serie 60. Como el Resco Explorer. Es shareware, pero vale la pena pagar por la aplicación. Cuando intenten enviar un archivo de instalación por bluetooth sin utilizar esta aplicación entenderán por qué.

  • Enhanced Calculator - Calculadora gratuita para Serie 60 con funciones avanzadas. Mucho más práctica que la que el E71 tiene por defecto, ya que incluye calculadora científica y calculadora de préstamos. Además, la calculadora estándar utiliza de forma más eficaz las teclas de navegación del E71 para las operaciones básicas.

  • Cortado - Les impresionaría saber cuántas empresas le tienen más confianza al Fax que al correo electrónico. Cortado es una aplicación que les permite enviar Faxes fácilmente desde su teléfono celular.

  • Multiscanner - Escáner de tarjetas de presentación. Toma una foto y convierte directamente los datos en contactos. Descárgalo gratuitamente desde Descargue! -> Applications -> Multiscanner.

  • qik - Es una aplicación bastante entretenida que conviene tener siempre a la mano, por si las dudas. Push to cast - Simplemente presiona una tecla y estás en vivo a través de internet. Incluso puedes cambiar entre la cámara frontal y la principal, para que el mundo pueda apreciar tus dotes de comentarista. Piénsalo. Quién sabe cuándo podrías estar frente a la noticia del año, y la prensa está ávida de contenido creado por teléfonos móviles. También puede servir por cuestiones de seguridad... imagínate que detectas a alguien cometiendo un delito. Una grabación oportuna del evento podría ser la prueba concluyente que permita meterlos al bote. Aunque René Bejarano nos demostró a todos que, a veces, las grabaciones no son suficientes... pero como diría la Nana Goya: esa es otra historia.

  • The Simpsons: Itchy & Scratchy Land - No todo es seriedad en esta vida. Para esos ratos perdidos de espera en el aeropuerto o en un consultorio, nada como un buen juego. Éste es probablemente mi juego favorito, aunque ya le he dado toda la vuelta varias veces. ¿Quién puede resistirse a destruir robots asesinos utilizando una resortera con bombas fétidas, cámaras con flash, robots a control remoto, aspiradoras y bolas de boliche?

  • Vollee - Vollee tiene una versión móvil de Second Life. Aunque usted no lo crea. Para descargarlo, selecciona como tu dispositivo el Nokia E61. Y para recibir correctamente la liga de descarga en tu teléfono agrega un 1 antes de tu número de celular para un total de once dígitos.

En resumen, como usuario estoy muy satisfecho con mi Nokia E71. Y todavía no he conocido a nadie que, teniendo un teléfono de éstos, no diga lo mismo. Seguramente algún día encontraré un teléfono mejor, pero hasta el momento no he conocido ninguno. Y que conste que no me pagan un centavo más por escribir esto.

83 comentarios:

carlosjuve dijo...

es el mejor telefono que he tenido, estoy deacuerdo con tigo chamo, saludos hasta le instale el tema del iphone, pero te recomiendo el tema HTC

Tilapio dijo...

Hola como estas? disculpa tengo unas dudas acerca de este telefono, lo que pasa es que quiero sacarlo con Telcel, pero estoy entre una BB Bold y el E71, si pudieras resolver mis dudas te lo agradeceria mucho, mira lo que me gustaria saber es ¿si este equipo con Telcel puedes usarlo como Modem bluetooth (o con Wifi, por medio del JaikuSpot) para mi portatil con un plan de datos ilimitado, o como sucede con los BB me cobrarian el uso del modem aparte de la tarifa plana?

Otra pregunta; ¿puedo descargar el Windows Live Messenger de algun lado, o que me lo pase algun amigo y que este funcione con el Nokia conectado a la red 3G Telcel o solo me funcionaria por medio de WiFi?

y Por ultimo y ya para dejar de dar lata :p ¿Puedo cambiarle los temas y los iconos del SO Symbian a algo mas moderno tipo los iconos de la BB Bold? esque nunca me han gustado los que tienen los equipos con Symbian jaja bueno te agradeceria mucho que me respondieras esas preguntas, bueno gracias.

TaYo dijo...

Hola, Tilapio. Para empezar, claro que puedes utilizarlo como módem con la red de Telcel sin costo adicional. Es más, a diferencia del BB Bold es un módem de Plug & Play. Para el caso del E71 existen dos planes, creo que se llaman Intellisync Web e Intellisync Full que te incluyen el servicio de correo y navegación como módem. Los planes de datos de Telcel tienen un tope superior, pero cuando lo rebasas no te cancelan el servicio ni te cobran más: simplemente te reducen la velocidad máxima de navegación, de 1.5 Mbps a unos 300 kbps. Sigue siendo una velocidad útil.

En cuanto al cliente de Windows Live, efectivamente puedes utilizarlo sin problemas con la red 3G de Telcel, el problema es conseguirlo. Ahora bien, hay otras opciones de mensajería como IM+ que te permiten platicar con tus contactos de Windows Live.

En cuanto a los temas, por supuesto que se pueden cambiar los íconos. No sé si haya un tema que emule a Blackberry Bold, pero como puedes ver en la imagen cambié los iconos del mío por los que utiliza el iPhone. Es cosa de darle una buscadita en internet, y si no existe siempre tienes la opción de crear tu propio tema. Saludos.

Tilapio dijo...

Orale, muchas gracias, jaaj me acabas de convencer estoy esperando para comprarlo con sistema prepago y luego contratar un plan de datos ilimitado junto con el plan sin fin, pero de forma libre para cambiar de plan y de servicios adicionales cuando yo quiera sin estar atado a un plan forzoso :p bueno muchas gracias de nuevo estamos en contacto pa cuando me salgan mas dudas. Saludos.

Anónimo dijo...

Buenos Dias Tayo Comparto Tu Opinion Sobre El Nokia E71 Estoy Facinado Con Este Telefono, Ya He Bajado Varios Temas Para Instalarlos En Mi E71, Y Los Acepta El Dispocitivo, Pero Cuando Quiero Cambiarlo En El Dispocitivo Me Manda Un Mensaje De Que El Tema Seleccionado Es Corrupto Y No Se Puede Aplicar En El Telefono, Me Podrias Orientar Como Puedo Hacerle Para PoderCambiar Los Temas Del Telefono Y Del Porque Este Mensaje.
De Antemano Muchas Gracias Por Tu Ayuda.

TaYo dijo...

Hola, Anónimo.

Es probable que tu tema no sea compatible con el E71. El E71-2, que es el que comercializa Telcel en México, es un teléfono S60, 3a edición, Feature Pack 1. El Sistema operativo es Symbian OS v9.2 y hay un detallito más... únicamente tiene modo horizontal (landscape). Casi todos los temas están diseñados para utilizarse en equipos en modo vertical (portrait), pero no todos son compatibles con el modo horizontal.

Cuando un programa o tema de Symbian no es compatible ni con la versión del sistema operativo ni con el modo horizontal, es probable que recibas un mensaje que dice algo así como "archivo corrupto". Si es el caso, no hay gran cosa que hacer más que probar alguna alternativa.

Hay otros problemas que puedes tener al instalar un tema desde internet. Si recibes el mensaje "certificado no válido" el problema se resuelve cambiando la configuración en el menú

Herramientas -> Config -> Aplicaciones -> Admin. aplic -> Instalación software

a "Todos". En el mismo menú de Admin. aplic, en Verif. certif. en línea hay que seleccionar "Desactivar".

Si, por el contrario, el mensaje es "El certificado ha caducado", la recomendación sería cambiar la fecha del sistema, retrasándola un año.

Por último, algunos programas en versión beta que necesitan acceso a la información personal guardada en el teléfono como la agenda, los contacto o la posición GPS no están "firmados", pero es necesario hacerlo manualmente para que funcionen. Para ello, hay que entrar a la página de Symbian Signed

https://www.symbiansigned.com/app/page/public/openSignedOnline.do

y "firmar" manualmente el programa con el IMEI de tu teléfono. Es fácil obtener este número: simplemente tienes que marcar *#06# y el resultado aparecerá en la pantalla de tu teléfono Nokia.

Espero no haberte hecho más bolas.
Saludos.

Oscar Fernando dijo...

oscar fernando:

buen dia Tayo Tengo una duda lei que trabajas en telcel espero puedas ayudarme tengo este telefono nokia E71 en telcel con un plan llamado "Mas x menos navegacion para smart" mi pregunta puedo conectarlo como modem, conectarlos ami pc y navegar por el cel sin que me cobren a cargos adicionales por lo que navege llame al *111 pero unos me dicen que si otros dicen que no y no encuientro informacion gracias por tu apoyo

Oscar Fernando dijo...

perdon mas especifico con el cable que trae de datos es como quiero hacer la conexion gracia

TaYo dijo...

Hola, Oscar Fernando. La verdad es que no trbajo en Telcel, por lo que desconozco el detalle de todos los planes que manejan. En principio, para cualquier plan tarifario puedes activarle navegación ilimitada por 379 pesos, pero no sé si el plan más por menos smartphone que comentas incluya o no el servicio de Navegación Ilimitada. Te recpmiendo que vayas a algún centro de atención a clientes para que revisen tu caso. Ahora bien, sobre lo de utilizar un cable de datos por supuesto que se puede. Conectas el teléfono a la computadora con el cable, en el menú que aparece en el teléfono seleccionas "Conectar a Internet", sigues al pie de la letra las instrucciones en la pantalla de tu pc. Listo. Ya puedes conectarte a internet.

Saludos.

oscar Fernando dijo...

disculpa entonces entendi mal pero gracias de todas formas por tu apoyo

Oscar Fernando dijo...

Mi estimado Tayo de aqui fue donde vi que trabajabas en perdon nokia jjajajjaj

http://www.poderpda.com/content/view/5850/1/

mi pregunta es que si utilizo mi tel como modem me costara extra gracias

TaYo dijo...

La verdad es que no estoy seguro. Si en algún lado dice tu contrato que tu servicio de internet es "Ilimitado" entonces no tienes problemas. Si no lo es, te recomiendo que contrates un plan ilimitado, por ejemplo el de Intellisync Web, que cuesta 379 pesos mensuales. De otra forma es muy probable que te pases del tope de tu plan y empicen a cobrarte por kilobyte. De todas maneras, en cuanto pueda pregunto específicamente sobre el plan que tienes. Saludos.

fenix dijo...

NOKIA E71 Falla en la camara a 1M de calidad, 3/4 de zoom+

Hola compre un ekipo E71 en tijuama, lo lleve a telcel me lo cambiaron, pero tiene el mismo defecto, probe el de otros dos amigos igual. Lo lleve al centro de atencion Nokia aki en tj y me dijeron ke lo enviarian a mexico pk aun no tienen el parche, con gusto lo enviaria pero es herramienta de trabajo. Este defecto solo con calidad de 1M a aprox 3/4 de zoom+, sabes de alguna solucion que no implike enviar mi ekipo por 20 dias habiles???

Grax! FENIX

TaYo dijo...

Fénix,

Probé la cámara con los parámetros que me dices y no me dio ningún error... ¿Puedes darme más detalles sobre la falla, por ejemplo si marca un error, si se reinicia el teléfono, etc.?

Si el problema es que la imagen aparece mal enfocada prueba presionando la tecla "T" de tu teléfono hasta que aparezca un recuadro verde.

Ahora bien, para actualizar el software de tu teléfono no necesitas enviarlo a ninguna parte. Puedes hacerlo tú mismo, instalando el software de Nokia PC Suite que viene en la caja de tu teléfono. Posteriormente, conecta tu teléfono con el cable seleccionando "Modo PC Suite" en el menú del teléfono que aparece al conectarlo.

Aparecerá en tu PC la ventana principal de PC Suite con una imagen de tu teléfono.

Haz un respaldo total de tu teléfono, utilizando el ícono correspondiente, y después selecciona el ícono que dice "actualizar software".

Sigue los pasos en pantalla y PC Suite automáticamente buscará en Internet la versión más nueva del Sistema Operativo y la instalará en tu teléfono.

Posteriormente, restaura los datos de tu teléfono desde el respaldo que hiciste para que no pierdas tus contactos, notas, etc.

Vicente "Capitan" Robles dijo...

Muy de acuerdo con tu artículo... Es un excelente telefono, yo acabo de comprarlo y estoy super feliz...

Wilder dijo...

A mi me esta interesando este telefono y ahora que tiene promocion en telcel, pero el problema es que no se cuanto cuesta en amigo kit, alguien lo sabe?

oscar fernando reyes dijo...

que tal mi estimado Tayo tengo una pregunta respecto a mi equipo E71, en dos ocasiones se me ha reiniciado de la nada que podria ser gracias por tu ayuda

TaYo dijo...

Oscar Fernando,

Los smartphones, las computadoras y los automóviles tienen una cosa en común: son sistemas extremadamente complejos con muchos elementos que interactúan entre ellos. Eso los hace propensos a fallar. Pero también hace muy difícil saber por qué falla uno nada más sabiendo que se apaga.

Lo que tienes que encontrar es por qué se apaga en un momento determinado y en otros no... ¿Coincide con el momento en que entran llamadas o mensajes de texto? ¿Ocurre siempre a la misma hora? ¿Se acaba la pila demasiado rápido? ¿Se calienta mucho el equipo? etc.

Se me ocurren varios posibles motivos. El primero puede ser un problema en la pila. Si la pila está defectuosa se calentará demasiado. Y al calentarse demasiado, los equipos electrónicos se apagan solos como mecanismo de protección.

Otra puede ser algún programa residente en la memoria. Por ejemplo, un programa de correo o de mensajería instantánea. Asegúrate de instalar la versión más reciente de los programas que utilizas, y cierra los programas cuando ya no los estés utilizando en vez de simplemente minimizarlos.

Otra causa puede ser que estés utilizando un software que no sea 100% compatible con tu teléfono. Existen muchas versiones de Symbian y si una aplicación no está certificada para tu teléfono podría provocar cosas raras, como que se reinicie. La única solución es desinstalara.

Una memoria interna llena, o una tarjeta de memoria externa defectuosa o con demasiados archivos también podría provocar errores. Por ejemplo, en una ocasión un archivo mp3 defectuoso provocaba que se me reiniciara el teléfono cuando trataba de reproducir música.

Asegúrate de tener también la versión más reciente del software del teléfono. Puedes hacer una copia de respaldo de tus datos utilizando el PC Suite (el módulo de backup es el icono que tiene una caja fuerte), después actualizar el equipo con Nokia Software Updater y finalmente restaurar las aplicaciones del teléfono.

Un tip - la versión más reciente del Nokia Software Updater para teléfonos en español latinoamericano está aquí:

http://nds1.nokia.com/files/support/global/phones/software/NokiaSoftwareUpdaterSetup_es_lta.exe

Tip del tip: si tu PC con Windows Vista marca error al tratar de actualizar el software de tu teléfono, inténtalo desde una máquina con Windows XP.

Si nada de esto funciona, llévalo a que lo revisen en un Centro de Atención a Clientes. Si no lo has tirado al piso o sumergido en un tarro de cerveza podría ser que aplique un cambio por garantía.

oscar Fernando Reyes dijo...

Buen dia mi estimado tayo.
Leyendo tu ayuda y lo primero respecto a bateria por lo regular tengo el intellisync trabajando todo el dia, el msn entre 8 de mañana a 9 de la noche
respecto a llamadas lo normal y la bateria me dura 2 dias aproximadamente aqui en mi ciudad aun no hay 3G
y la bateria no se calienta al menos que tenga una llamada de unos 40 min nunca se me ha apagado en una llamada de ese tiempo ( esa llamada es por hacerla al *111).
el unico programa que aun no es oficial es el msn, y las veces que se me ha reiniciado la primera no recuerdo que estab haciendo, pero la segunda estab cambiando de programas que tenia abiertos entre ellos intellisync, cliente msn y mapas de nokia y el navegador.
otra duda que tengo es que mi gps tarda mucho en darme la localizacion siempre me aparece una rayita en color amarilla y me ha tardado hasta una hora en ponerse en 5 rayitas verdes es normal?
Fui a telcel y estaba una fila de como 2 horas, y no he tenido chance de ir ademas le pienso ya que te quiotan el telfono como unos 15 a 20 dias la verdad he tenido mala SUERTE con ellos
anteriormente tenia un blackberry el cual desde nuevo a los 2 dias lo que note que hacie era que me desconectaba de la red aun que me seguia aparececiendo la palabra EDGE y no podia enviar ni recibir correo ni navegar
tres veces lo lleve y segun ellos ya habia quedado, la ultima vez que lo lleve segun ellos le reintalaron el software ya que habia buscado en la web y segun eso podria resolver el problema, segun ellos lo reinstalaron pero lo unico que hicieron fue que borraron el dispositivo por que tenia un programa que habia descargado de no se que web y me molestop mucho ya que te quieren engañar, al menos soy un usuario fanatico de la tecnologia tengo conociemientos y a la demas gente la engañan
el problemade l blackberry lo resolvi yo bajando el software del tel y se lo intsale yo mismo y todo se compuso.
posteriormente mi esposa tiene un lg shine y lo que tenia era que no le duraba la bateria mas que un dia lo llevamos muchas veces y nunca quedo, solucion le contrate un plan me DIERON UN CHIP NUEVO se lo inserte y listo la bateria le dura mucho hasta la fecha (ojo el chip que tenia era el que venia con el cel nuevo)
realmente no se si llebvarlo o buscarle solucion a mis problemas tengo un plan de datos el cual si lo llevo a un CAT y tarda un mes ese tiempo no me lo van reembolsar ya que es un plan "mas por menos navegacion para smart" segun ellos la navegacion solo es para ese telefono, (por cierto si conecto mi cel ala pc puedo navegar y si entra en mi plan no page nada extra)
entonces si lo pongo en otra cel no me entra en mi plan, ojo segun ellos verdad.
la verdad no se vale ya que pague por un telefono y no fureon $100 lo que pague por el que te digan no pues llegale ya pagaste y te amolaste, tienes razon es un buen telefono realmente en comparacion al Blackberry tiene mas cosas, yo pienso que cuano lo llevas telcel ni le hacen nada solo te lo retienen para que te canses de ir y al final digas al carajo asi lo dejo
te agradezco mucho mi estimado tayo espero me puedas seguir ayudando

Oscar Fernando Reyes dijo...

Buenas tardes estimado tayo, pues soy de nuevo oscar lleve mi E17 al TELCEL y desde que llegue la tipa que me atendio en recepcion que dice que los smartphones se reinician solos que por eso hayq eu apagarlos de vez en cuando por que como se actualizan ellos saben que se deben reiniciar y le pedi que me lo revisaran y un muchachito que me atendio le dije que me lo cambiara que tenia menos de un mes y se me apagaba y que el gps tardaba hasta dos horas en encontrarme y es verdad no miento dos horas tardo en encontrarme tengo quie estarlo apagando y encendiendo hasta que agarra y que la bateria me dura dos dias a lo mucho, el muchachito que me atendio me dijo que lo debria de dejar por que si iba mañana ya tendria 30 dias nada mas que no se lo dicen a todos clientes y pues decidi dejarlo como estoy dentro de los 30 dias pudieran que el cambio fuera mas rapido que cosas y en ratito que estuve alli 2:30 muchas quejas jajjajjaja esperemos que pasa ojala me lo cambien por o me regresen mi dinero y me den una compensacion (sueeeeeñaaaa con un mañana) jjajajajjaj
saludos y gracias

TaYo dijo...

Hola, Oscar

Lo primero que veo en tu queja es que urge dar una capacitación en ese Centro de Atención a Clientes, así que me gustaría reenviar un correo con tu comentario pero para hacerlo necesito saber ¿dónde está ese CAC?

Oscar Fernando Reyes dijo...

Claro que si buen Tayo el CAC esta en la Ciudad de Poza Rica, Veracruz espero todo sea posible como dice telcel saludos

erika dijo...

yo ya lo tengo, pero me queda 1 duda. para la aplicación de "descargue" qué es lo q necesito? porque le pico y me dice q es necesario cargar lista de catálogos, si deseo continuar le doy SÍ, me señala q necesita conexión al servidor le doy sí, da actualizando catálogos y me indica q ocurrió un error en la navegación (aún cuando tengo internet inalámbrico), entonces no sé qué es lo q le sucede,
igual en los mapas nunca me ha encontrado se tarda no sé cuánto porque no me he esperado, pues me desespera.
O sea, si yo tengo internet inalámbrico no puedo checar mi correo desde mi nokia? tengo q contratar un plan de navegación?

ah y otra cosa, cómo le hago para ordenar las canciones por fecha?

Oscar Fernando Reyes dijo...

que tal Mi bue tayo pues resulta que se quedo mi telefono en el CAC Poza Rica yaq ue me dijeron que el equipo tenia exactamente el mes y podria ser que me hicieran el cambio pues reculta que diciembre tuvo 31 y pues que ademas que yo lo compre el 23 de diciembre y que ese dia cuenta osea que el 21 fue cuando cumplia los 30 dias, lo que no entiendo si la falla es clara por que le hacen tanto rollo el GPS no me detecta leyendo lo de la amiga erika se me hace que LOS TELEFONOS NOKIA LES FALLA EL GPS OJO NOKIA, Platicanod con la chica de telcel me comento que ella tiene el mismo telefono y tambien repararon junto con un copmpañero que tambien le fallo, ya no compren nokia creo que esta decayyendo la marca creo que ahre un blog sobre esta marca, oye mi buen tayo sera que no sirva el GPS, aparte de que se me apaga(reinicia) y la bateria me dura dos dias saludos

osfereyes@prodigy.net.mx

oscar Fernando dijo...

Buen dia Tayo:
Por que ya no haces comentarios
Lei sobre el gps en tu blog y ahora nos e si estab bien mi equipo y solo se fue a pasear y me lo regresen igual aun que no creo que esperar dos horas sea normal ?
gracias

TaYo dijo...

Hola, Oscar

Te comento que no he podido publicar comentarios en el blog últimamente por exceso de trabajo... por eso publiqué el artículo sobre el GPS, pensando en quejas como la tuya. En cuanto a tu caso, si me aflojan tantito la correa te mando al rato un correo para darle seguimiento.

Saludos

Oscar Fernando Reyes dijo...

buen dia tayo pues sigue la historia de mi tortura despues de que estovu 15 dias mi equipo enviado a nokia regreso y regreso igual y lo regrese al CAC hoy 12 de Feb por fin me lo van a cambiar solo que el detalles es que no lo tienen en existencia creo que corri con suerte o mis 10000000000000 de llamadas y reportes jajjajaj

TaYo dijo...

Hola Oscar. De menos ya te dieron una solución. Te comento que en este momento estoy en Poza Rica y me apena decirte que estoy sospechando cuál es el problema. No hay una buena cobertura de datos en esta Ciudad.

Para que un teléfono como el E71 pueda hacer ubicaciones rápidas con A-GPS necesita tener cobertura de datos, de otra manera puede tardar varios minutos la ubicación inicial. Movistar está peor: de plano ni funciona la red de datos. Y aunque el E71 no jala con Iusacell, de nada le serviría: tampoco hay 3G de Iusacell aquí.

Saludos

Oscar Fernando dijo...

Buen dia mi buen tayo oye me hubieses avisado = nos conociamos e intercambiamos ideas pues resuelta que el E71 esta agotado y sigo ne la espera de que llegue saludos

JC dijo...

Hola Tayo, tengo un mes con mi E71 y hasta el momento estoy muy satisfecho con mi compra.

Compré el E71 por sistema "Amigo" y le puse el chip que me da la empresa para la que trabajo, el plan que tienen contratado no contempla datos por lo que te quiero preguntar si sabes si se le puede contratar de manera independiente a este teléfono un paquete datos.

Por otro lado quiero saber si habrá manera de recibir y sincronizar los correos de mi trabajo con el teléfono, el software que utilizamos es Lotus Notes 7.

Por tu atención gracias

Oscar Fernando dijo...

Buenas tardes mi buen tayo pues ya me cambiaron el tel, el GPS funciona de maravilla aunque en dos ocaciones se me ha apagado pero de alli todo bien, me surge una duda respcto a actualizar el S.O. he visto que ya salio uno nuevo una version 200.7.00 algo asi pero le pongo a actualizar y me dice que tenga la mas reciente la 100.7.76 hay alguno forma de conseguir esa actuializacion, y otra cosa en este post mensiona que solo los de españa pueden tener el windows mesenger yo lo tengo pero lo baje de una pagina y hasta ahora lo puede utilizar solo le endico que salga por al APN de internet.itelcel.com
espero me puedas aclar esta dudas te lo voy a gradecer saludos

TaYo dijo...

@Oscar Fernando:

Prueba utilizando éste Software Updater:


http://nds1.nokia.com/files/support/global/phones/software/NokiaSoftwareUpdaterSetup_es_lta.exe


Por otro lado, en cuanto al MSN Messenger, efectivamente... si consigues el instalador por supuesto que funciona seleccionando el APN correcto. Nada más que no está soportado oficialmente en México.

Saludos.

TaYo dijo...

@JC La verdad no sé si se pueda activar por separado un plan de datos... tendrías que consultarlo en Telcel.

En cuanto a Lotus Notes, probablemente lo podrías utilizar con el servicio de Intellisync y un módulo llamado Corporate Email Connector. Éste tendría que correr en una computadora dentro de tu empresa para poder sincronizar tu correo.

La versión 8.5 de Lotus Notes sincroniza directamente con el E71, a través del Lotus Notes Traveler que viene incluido con el Software del servidor.

Gigi dijo...

Hola, recién adquirí mi E71 y al llegar con él a mi casa a probar el wifi me encuentro con que me aparece "gateway no encontrado". Buscando por internet encontré infinidad de foros con personas de todo el mundo con el mismo problema, pero ninguna solución propuesta me ha resultado. Ya lo probé en una red sin contraseña y funciona perfecto, al parecer el problema es cuando quieres usar una conexión con WEP (aunque le pongas la contraseña correcta obviamiente).
Anteriormente tenía un E65 que funcionaba perfectamente con cualquier conexión wifi.

¿Sabes algo de este problema?

TaYo dijo...

Gigi, Prueba cambiando el tipo de seguridad de tu red por WPA-PSK en lugar de WEP. Yo lo utilizo así en mi casa y funciona sin problemas.

mikel dijo...

hola

tengo un nokia e 71 movistar y me gustaría liberar para usar con vodafone. He ledio k los moviles k usan simbyan son BB5, este lo es?se puede liberar por IMEI, sabes de páginas k liberen gratis

TaYo dijo...

Hola, Mikel. La verdad no sé a qué te refieres con BB5. Tampoco conozco páginas para desbloqueo, pero supongo que una búsqueda en Google podría ayudarte.

Anónimo dijo...

Eyyyy Tayo te prometo que me di vueltas a la red y tu sitio es el mas acertado que encontre para mi Noia E71 me ayudo mucho Bro. una pregunta como hago para ver archivos flash player es que quise ver el contenido de justin.tv y me da un mensaje de que no tengo instalado el flash player y lo he buscado y no le encuentro, cuidate espero tu respuesta te saludo de Guatemala soy Jony asta luego.

TaYo dijo...

De hecho sí tiene flash player. Entra a la página de youtube normal (no la móvil) y puedes ver los videos incrustados sin problemas. El problema es el código fuente de la página de justin.tv que no reconoce la versión de celular y a fuerza te quiere obligar a instalar el Flash Player para PC.

Anónimo dijo...

Andres Morgado:

Tayo, he leido varios comentarios y todo esta exelente, en la oficina donde trabajo hay gente que tiene celulares blackberry y se sorprenden con el nokia E71, pero tengo varias duda, quiero sacarle lo maximo a mi celular, he visto todo lo que tienes instalado en el tuyo, me puedes decir de donde descargo estas aplicaciones y como las instalo??? por otro lado hay alguna forma de reiniciarlo al estado original, es decir que regrese al estado original de fabrica.

Ojala y puedas responder mi pregunta, un abrazo
bye bye

Anónimo dijo...

Andres Morgado,

Tayo, reenvio el mensaje, no aparecio en la pagina, mis preguntas son, de donde puedo descargar todas las aplicaciones que tu tienes en tu nokia E71 y como las sincronizo u algo asi, como instalarlas, estas las bajo en mi computadora o directo del cel. ojala m puedas ayudar a sacarle todo el provecho a mi cel

de antemano, gracias.

Anónimo dijo...

Andres Morgado,

Tayo, reenvio el mensaje, no aparecio en la pagina, mis preguntas son, de donde puedo descargar todas las aplicaciones que tu tienes en tu nokia E71 y como las sincronizo u algo asi, como instalarlas, estas las bajo en mi computadora o directo del cel. ojala m puedas ayudar a sacarle todo el provecho a mi cel

de antemano, gracias.

TaYo dijo...

Hola, Andrés. Mil disculpas... los comentarios tardan en aparecer porque no se publican hasta que los reviso, para evitar el SPAM.

A partir de esta semana, las aplicaciones se pueden descargar directamente desde la ovi store: http://store.ovi.com. Puedes entrar desde una PC o desde tu mismo teléfono.

El teléfono puede regresarse a su estado de fábrica marcando al *#7370# y poniendo el código de bloqueo cuando lo solicite (si no lo has cambiado en las preferencias de seguridad, probablemente es 12345)

Saludos

Anónimo dijo...

Andres
HEY Muchas gracias por la pagina, tiene muchas aplicaciones para descargar, ahora mi pregunta es: ¿como las descargo a mi computadora para de aqui mandarlas a mi celular? en la pagina solo aparece enviar a movil.

lamento el molestarte tanto, pero en verdad soy nuevo en todo esto. slds

Andrui dijo...

Hola!!! Hace un mes nego el nokia e71 y estoy aprendiendo, mi pregunta es q no puedo conectarme al m.facebook.com me dice "web sin respusta de gateway" q es eso, quisiera subir fotos desde mi movil. podrias ayudaarme porfa!!!

Andrui dijo...

Como hago para conectarme con el nokia e71 al facebook, no puedo acceder a www.m.facebook.com, podrias ayudarme

TaYo dijo...

Hola, Andrui. La página móvil de facebook no lleva "www":

http://m.facebook.com

Así debería de funcionar.

Andrui dijo...

Muchas Gracias, asi si pude entrar,

Andrui dijo...

Hola!!! tengo una duda, puedo grabar las platicas cuando alguien me llama al movil?y como se hace

TaYo dijo...

Puedes utilizar Total Recall para grabar llamadas en prácticamente cualquier teléfono del mercado. Puedes instalar una versión de evaluación por 14 días o comprarla directamente en:

http://www.killermobile.com/newsite/content/view/40/82/

Andrui dijo...

Tayo, muchas gracias por tu ayuda, eres lo maximo.

Anónimo dijo...

LALO

hola tayo!!...buen foro...o blog (como sea jaja)...te felicito

tengo un problema con e71...no me puedo conectar en redes inalambricas de centros comerciales, restaurantes, etc...me dice...web:sin respuesta de getway...sabes porke sucede esto??...lo curioso es ke en la red inalambrica de la casa me puedo conectar sin problemas...en pocas palabras...no puedo conectarme en redes publicas

saludos!!

aerivera dijo...

hola tayo tengo una duda yo tengo este cel e71 nokia, mi pregunta es tengo contratado con telcel gprs ilimitado hasi aparece en mi factura y intellisync full rest gprs ilimitado rest.
mi duda es si lo conecto ami lap top ya sea por el wifi o el cable tendr aun costo mas de kb de internet ya que telcel no te dice nada hablas o bas a un centro y lo unico que dicen que no saben que la navegacion es en el equipo..

pero digo por que dice gprs ilimitado rest y intellisync full rest . me podrias explicar porfavor gracias...

Anónimo dijo...

hola tayo:

estoy por renovar mi plan de renta, me gustaria saber si tu recomiendas mas este celular que un bb bold 9000. cuales son las diferencias entre estos dispositivos? de antemano te agradesco tu respuesta. SLDS

TaYo dijo...

aerivera: Si tienes contratado un plan de datos ilimitado no tiene costo adicional el usarlo como módem para navegar desde la computadora. Si mal no recuerdo, el plan de intellisync que tienes es un plan de datos ilimitado. Lo que sí podría llegar a pasar es que alcances el limite de calidad de servicio. Esto significa que, después de una determinada cantidad de datos al mes, vas a seguir navegando pero más lento. Mientras no te pongas a descargar torrents es muy difícil que alcances el límite de QoS pero puede ocurrir, y es una regla común en México para los teléfonos 3G y las tarjetas de Banda Ancha.

TaYo dijo...

Por supuesto que te recomiendo más este teléfono que el Blackberry Bold. Si le instalas el Nokia Messaging (regístrate en email.nokia.com y después baja el cliente desde tu teléfono entrando a http://email.nokia.com/ota) Puedes tener hasta 10 cuentas de correo en tu teléfono y las diez te van a llegar como correo Push. Soporta todo tipo de cuentas como hotmail, yahoo, gmail, prodigy, tu correo de ideas telcel y por supuesto, la cuenta de correo gratuita de la casa: ovi mail. También es un módem de plug and play, o sea que no necesitas instalar programas desde un cd o internet para poder conectarte como módem: simplemente conectas tu teléfono con su cable a cualquier computadora con Windows y solito se instala el software de conexión. También se puede instalar como módem bluetooth, y no necesitas bajar drivers aunque el proceso es un poco largo. Básicamente son tres pasos: 1) empalma tu teléfono con tu computadora 2) en la lista de Dispositivos Vinculados, dentro de la configuración de bluetooth de tu teléfono, busca tu conexión y activa en su menú de opciones "Fijar como Autorizado" 3) Crea una nueva conexión de acceso telefónico a redes en tu computadora. En la lista de módems selecciona un módem llamado "modem estándar con vínculo bluetooth" (o algo así). El número de marcado es *99# y el usuario y contraseña van en blanco.

aerivera dijo...

gracias tayo..

otra pregunta, por que haveces el telefono se renicia solo cuando estoy haciendo algo pesado, y tambien cuando boy a bajar el correo datos adjuntos tarda demasiado y se traba hay alguna solucion ?.. gracias uso nokia mail por que el otro no agarra hotmail y hotmail e sque uso para ocio tengo dos cuentas mas de la empresa .. gracias

Chato JMPdeS dijo...

muy buen post... quería preguntarte algo a ver si me puedes recomendar. estoy viendo si comprarme el Nokia E71. La cuestión es que estoy considerando comprar alguno de ellos con el fin de que pueda instalarles el Skype y poder hacer llamadas gratuitas por internet. Es posible hacer esto con este teléfono?? Sé que podría hacerse eso con el iPhone, pero me atrae más el Nokia E71. Qué me recomiendas?? te dejo mi mail a ver si puedes darme algún tip. sidarta8@gmail.com
gracias por adelantado y saludos!

TaYo dijo...

Chato JMPdeS: Desde que salió el artículo han ocurrido varias cosas con Skype. Primero, muchos operadores celulares alrededor del mundo cerraron el puerto de internet que utiliza normalmente skype para conectarse. Posteriormente, varios de ellos llegaron a un acuerdo con Skype para permitir enviar y recibir llamadas desde Skype, cobrándolas como una llamada celular. Desafortunadamente, en México ninguna empresa celular ha llegado a un acuerdo con Skype y por ese motivo, aunque puedes instalar el cliente de Skype Lite en tu teléfono, por el momento sólo puedes mandar mensajes de texto.

Anónimo dijo...

Hola Tayo, no se si tu ya pudiste sincronizar tu E71 con Ovi.com, yo lo he intentado varias veces pero no me llega el mensaje para poder configurar la sincronización. Sabes tu algo sobre esto? tengo servicio con telcel.

TaYo dijo...

El servicio de sync on ovi todavía no está funcionando en México, pero ya no tarda. Paciencia.

TaYo dijo...

Mientras tanto, puedes intentar sincronizar tus contactos y tu calendario con tu cuenta de google utilizando GoogleSync.

Anónimo dijo...

Gracias Tayo, esperare. La verdad me ha encantado tu post, gracias a eso ya tengo muchas nuevas funciones en mi telefono que no sabia que podia bajar.

Saludos y ojala puedas avisarnos cuando sepas que ya entra ovi a México.

Anónimo dijo...

Manuel N.

hola tayo, acabo de comprar el nokia E71 pero aveces cuando quiero entrar al menu se traba y no entra, y tengo que apagarlo y volverlo a prender para que funcione el menu.
¿A que se debe ese problema?

TaYo dijo...

Los smartphones en realidad son pequeñas computadoras con teléfono celular integrado. Son más potentes y más complejos que un teléfono celular normal, pero esa misma complejidad los hace propensos a que se traben o fallen. Algunos factores que pueden provocar problemas en el E71 son: tener una memoria MicroSD defectuosa o mayor a 8GB, memoria del teléfono llena, software obsoleto o que no fue desarrollado específicamente para la versión de Symbian de tu teléfono... o un bug en alguna aplicación. Lo mejor en estos casos es actualizar el firmware de tu teléfono, y la mayoría de las veces con eso se resuelve el problema.

Anónimo dijo...

Reseni Duo

TaYo, he leido esta guia para el Nokia E71,y me mgustaria saber si me puedes ayudar, el problema con el mio es en los videos, converti varios videos en .mp4 y al momento de reprodicirlos se traban un pococ o unos de planon ni se ven, tambien trate en descargarlos y convertirlos a un formato que el celular entienda pero el resultado es el mismo, sabes aq ue se deva esto? O.oU

Anónimo dijo...

Duo Reseni, hola ^^
wenas TaYo!!
bueno como he leeido mucho este sitio para aclarad dudas del el Nokia E71 me gustaria saves si me puedes ayudar con el mio, es en cuestion a los videos, leei en el manual de uso los formatos que podia leer, asi que baje varios videos y los converti a formato mp4 (y a todos los que le quedan ¬¬) y cuando pinia a reproducir el video se paraba poquito y luegoo seguia pero derrepente se quedaban conjelados, en otros ni siquiera se veia solo se oia el audio, converti mas videos y el resultado fue el mismo....
sabes que puedo hacer en este caso?
ojala me puedas ayudar ^^

TaYo dijo...

Duo Reseni,

El Nokia E71 trae preinstalado el Real Player, el cual aunque soporta varios formatos de video no es el más completo que digamos, por eso los videos no siempre se ven bien. Además está un poco limitado en cuanto a funciones. Yo utilizo el Core Player y ese abre cualquier formato de video que se te ocurra: en principio no necesitas convertir tu video original a menos que sea por comprimirlo para ahorrar memoria.

Ahora bien, para convertir videos a la medida del E71 yo utilizo un software que se llama Total Video Converter... no es gratuito pero tampoco es caro y funciona muy bien para su cometido.

De cualquier forma, el formato de video que utilizo para que también se vea bien en el Real Player del E71 es el siguiente:

Target type: MP4

Audio Codec: AAC, Stereo
Audio Sample Rate: 44,100 b/s
Audio Bit Rate: 64,000 kb/s

Video Codec: XviD
Video Frame Rate: 15fps
Video Bit Rate: 300 kb/s
Video Resize:
*Para formato de TV - 320x240, aspect ratio 4:3
*Para formato de Cine o HDTV - 320x180, aspect ratio 16:9

Con estos ajustes, 45 minutos en formato 16:9 caben en un archivo de entre 50 y 60 MB.

Anónimo dijo...

Duo Reseni..

grax por la info del video ^^
haora lo probare para poder ver videos comodamente ^^,mil grax y disculpa por poner tantos post, es que m etripie por que no aparecia, grax otra ves ^^

Anónimo dijo...

saludos desde Ecuador amigo, tengo un problema actualice el firmware de mi nokia E71-2 rm-357 a la version 200.21.118, se instalo todo correcto pero me pide un codigo de bloqueo, he intentado con 12345,0000 sin tener exito ademas yo no he cambiado ese codigo.. ya probe con calculadoras de imei y nada amigo.. por favor orientame que hice mal.. gracias de antemano..

TaYo dijo...

Seguramente el código de bloqueo que te está pidiendo es el código PUK. Si no lo tienes a la mano, tienes que hablar a tu operador celular para solicitárselo.

Anónimo dijo...

Gracias por su repuesta oportuna Tayo.. perdona mi ignorancia, pero yo creo que lo del codigo PUK se pide cuando esta algun chip en el telefono claro dependiendo de la operadora... pero en mi caso yo le he quitado el chip y aun asi me pide el codigo de bloqueo (yo creo que es el codigo de seguridad) que por defecto deberia ser 12345 ya que no lo he cambiado, pero lo ingreso y me sale codigo incorrecto... gracias por tu orientacion.. y si se te ocurre algo mas te lo agradeceria demasiado... excelente blog..

Santiago dijo...

Hola Tayo, primero que todo un blog muy util para os que tenemos este excelente telefono, mi pregunta es muy puntal referente a la camra frontal, se puede utilizar esta para tomar fotos?, lo he tratado de hacer y nada y otra mas, es aconsejable instalar el ultimo firmeware, creo que es la version 3... algo

Anónimo dijo...

Buen dia
Excelente blog, me podrias dcir donde consigo el jaikuspot por favor,
Gracias
Sexpot_rama@hotmail.com

TaYo dijo...

Puedes conseguir el JoikuSpot en http://www.joikushop.com

TaYo dijo...

Por cierto, respecto a la pregunta de Santiago... Deberías de poder tomar fotos sin problemas, si el tuyo no funciona llévalo a soporte técnico. Ahora que si lo que pasa es que no te gusta la calidad con la que están saliendo tus fotos, la última versión del firmware (300)mejora mucho el software de la cámara.

Kenny dijo...

hola soy nuevo en esta pag y quisiera ayuda tengo mi E71 ya un mes y todo perfecto pero hace poco esta bien lo prendo y a los 5 a 10 minutos se apaga solo lo peor es que no se vuelve a prender quiero saber si es software o hardware no se que hacer le lleve a que le arreglen el software porque pense que era eso y le actualizaron a la version 400 y sigue igual por favor ayudame ya que no puedo enviar por garantia pues lo compre en europa que podira ser ???

DIEGO AGUIRRE dijo...

HOLA COMO ESTAS ESPERO MUY BIEN SABES COMPRE UN NOKIA E71 PERO DESDE K LO COMPRE NO ME E PODIDO CONECTAR VIA WLAN A NINGUN MODEM SI ME RECONOCES LAS REDES K AHI PERO AL MOMENTO DE ESTAR CARGANDO LA PAGINA ME APARCE UN AVISO DE SIN RESPUESTA DE GATEWAY Y ESO ME APARECE EN VARIOS PUNTOS DE ACCESO EN CIBERCAFE,HOTEL Y MI CASA CON CLAVE O SIN CLAVE ME APARECE LA MISMA LEYENDA
YA FUI A ATENCION A CLIENTES Y NI AHI PUDIERON DARME RESPUESTA ESPERO ME PUEDAS AYUDAR YA ME DESESPERO JEJEJE
RECIBE UN COORDIAL SALUDO GRACIAS

TaYo dijo...

Prueba agregando manualmente la red WLAN como punto de acceso desde el menú de configuración. Algunas redes necesitan configurar a mano la dirección de DNS: la dirección del Gateway y la del DNS deberían ser exactamente las mismas. Esta configuración puedes verificarla desde el estado de red de una computadora conectada a la WLAN.

Anónimo dijo...

tayo buenas noches soy de venezuela .. tengo una duda el nokia e71 trae pin.. y si trae como activarlo .. he escuchado que se le puede activar el plan bb.... es cierto??

TaYo dijo...

El pin de Blackberry es una cuenta de mensajería asociada físicamente al equipo y no hay pin para teléfonos de ninguna otra marca. Sin embargo, Nokia tiene un servicio gratuito llamado Ovi Contacts / Ovi Chat que te permite comunicarte con otros teléfonos Nokia igual que los Blackberry se comunican entre sí con el PIN.

Descarga Ovi Contacts en:

contacts.ovi.com/dist

Anónimo dijo...

hola buen dia, tienen razon es un exelente telefono, pero tengo algunas dudas, soy de Mexico yo compre uno usado lo traian de USA y era de la compañia AT&T lo libere y actualmente lo ocupo con Telcel, algunas finciones no las puedo ocupar, claro las de AT&T, es posible cambiar todo el SO o eliminar dicahs funciones, otra si actualizo el SO Symbian se elimina la liberacion, o si formateo o reinicio la configuracion como de fabrica pierdo la liberacion ya que la primera vez que lo libere me cobraron caro.

Como puedo eliminar los juegos que trae de demo ya que soy franco los he conseguido en en la red y solo quitan espacio de la memoria interna.

al usar el mobile instant messinger con mis correos no reacciona, como elimino o restablesco esa funcion, aqui la lista de las funciones que le quiero eliminar
monopolymobile bank
brian
wpt holdmy cast west
collapse
mobi tv
quickOffice lo quiero reinstalar se puede.
xm radio
mSport music.
comun.
videomusica
mobiVJ
shazam
gps AT&T
Celular Video
yellow pages
media mall
def. E-MAil
me gustaria quitar todo esto e instalarle algunos paresidos que si funcionen. cualquir comentario se agradese a xnomx@yahoo.com

Anónimo dijo...

hola me gustaria saber como puedo usar la camara frontal del nokia E71 o que aplicacion tengo que descargar para poder usarla muchas gracias