lunes, 29 de diciembre de 2008

Los últimos días de Google Lively


El 31 de diciembre es el último día de Google Lively. Al empezar 2009 le van a bajar el switch, con lo cual Google estará abandonando oficialmente su primer experimento de Plataforma Social de Realidad Virtual.

Dicen que fue la crisis. Que tenían que reestructurar sus esfuerzos y sus recursos para enfocarse más a su Core Business (me suena familiar). Honestamente, yo creo que lo que pasó con Lively es que quisieron subirse al tren de las redes sociales sin meditar más a fondo lo que esperaban de ellas. Como ocurrió con Orkut, que por alguna razón nomás no ha cuajado más que en Brasil y en Asia. Finalmente, Lively sólo era una curiosidad sin mucha aplicación práctica: ni siquiera había mucha tela de dónde cortar para personalizar los "cuartos" y los Avatares. Fuera de la facilidad de incrustar la aplicación en una página web, realmente no se le veía mucho futuro tal como estaba planteada. Descanse en Paz.

Si ustedes hicieron algo en Lively, tienen poco más de dos días para hacer capturas de pantalla o tomar videos sobre lo que fue el experimento de Realidad Virtual de Google. Fue bonito ser parte de esta historia. Aunque sólo durara unos meses.

Ahora bien, tomen en cuenta algo: eso no significa que Google haya tirado la toalla en cuanto a realidad virtual se refiere. Un ejemplo es la función Street View de Google Maps, que ya funciona hasta en teléfonos celulares. Y desde hace tiempo se especula que en algún rincón de Google Labs están desarrollando una versión de Google Earth con Avatares.

Espero que Sony haya aprendido de estos errores, porque acaba de entrar con todo al segmento con una nueva aplicación para el PlayStation 3 que se parece mucho a Second Life, hasta en el chat de voz: Home. Si tienen una consola de éstas, y la tienen conectada a Internet, descubrirán que ya la tienen en su menú de descargas de red esta aplicación. Pruébenla, dicen que vale la pena. Yo no lo he probado todavía, pero en cuando consiga un PS3 les cuento. No prometo que sea pronto: prácticamente todos mis amigos tienen X-Box o Wii, pero sé de varios que están pensando comprarse un PlayStation como reproductor de Blu-ray.

No hay comentarios.: