lunes, 17 de noviembre de 2008

Calmiticcíhuatl

Malas noticias. Como si hicieran falta, ¿verdad? El investigador de la UNAM Hugo Delgado Granados confirmó lo que todos los que vivimos en los valles de México y Puebla podemos comprobar a simple vista desde hace tiempo: los glaciares del Popocatépetl ya se extinguieron y los del Iztaccíhuatl se están derritiendo rápidamente. Lo que no sabíamos es que ya no les quedan ni diez años más de vida.
A ver... encuentren las diferencias. Las fotos fueron tomadas prácticamente en el mismo lugar. Éste último será el paisaje más común en la otrora conocida como "mujer blanca". Pero no se depriman. Simplemente, se me hace que vamos a tener que cambiarle el nombre por el de "Calmiticcíhuatl" (mujer marrón) debido a que lo blanco se le va a ver muy esporádicamente. Y cuando le contemos a nuestros nietos la historia del Iztaccíhuatl, tendremos que decir que era conocida como la mujer blanca, pero un buen día decidió acostarse al sol y agarró un bonito color bronceado.

Sin embargo, leyendas aparte... es una tragedia ecológica que no alcanzamos todavía a imaginar. ¿Por qué? Bueno, pues buena parte del agua potable que se utiliza en los estados de Puebla, Tlaxcala y Morelos viene de éstos glaciares. Si los del Popocatépetl ya se extinguieron... ¿Qué creen que pase si se secan los del Izta? Ahí se los dejo de tarea. Mientras tanto, no dejen de darle un vistazo a la nota original. Porque después sigue el Pico de Orizaba.

No hay comentarios.: