miércoles, 29 de octubre de 2008

El Corazón del Dr. Carpentier

Corazón Artificial - Carmat (06:26)

Bienvenidos al Siglo XXI. Les presento a la creación del Dr. Alain Carpentier, investigador del Hospital Europeo Georges Pompidou en París: se trata de un corazón artificial tan perfecto "que un cardiólogo no podría reconocerlo como una prótesis". No sé si llegue a tanto, pero el video demuestra cuando menos que éste es uno de esos avances que hasta hace unos días hubiéramos pensado que caían dentro del terreno de la ciencia ficción.

Según sus creadores, el corazón estará listo para ser comercializado en unos dos años y medio. Sin embargo, tengo mis reservas. Si congelar el cordón umbilical de un bebé cuesta 2,500 pesos mensuales... ¿cuánto van a pretender cobrar por un corazón de éstos? A lo mejor Carlos Slim podrá darse el lujo de pagarlo si no se le para el corazón antes de que sea aprobado para su uso en pacientes humanos pero, probablemente, para la gran mayoría de los humanos esto será inalcanzable sin un super seguro de gastos médicos.

Pero bueno, la esperanza es lo último que muere. Así que espero que ésto sea un paso más hacia un futuro más feliz, y no un paso más hacia el futuro gris de GATTACA. Ya saben, ese futuro deprimente en el que las grandes corporaciones controlan el mundo, se discrimina a la gente por su predisposición a desarrollar enfermedades y los avances de la ciencia médica están reservados solamente para las élites que pueden darse el lujo de pagarlos. Ah, caray... tengo miedo.

2 comentarios:

Abe dijo...

TaYo hay que verlo de otro modo. Hace como 20 anios la computadora era "inalcanzable" para cualquier mortal, pero poco a poco se fue haciendo mas barata su produccion hasta que ahora cualquier lepe puede tener una netbook.

Cuando este disponible este corazon artificial probablemente ni tu, ni yo, ni el 99% de la poblacion lo pueda pagar, incluso ni mis hijos, pero dentro de tiempo se va a hacer barata su produccion al grado que al igual que la computadora, sera cuestion de ir al super y escojer el color o los diamantes incrustados que quieres en tu corazon artificial.

Lo que me preocupa es que como el software, lanzen el corazon en version "BETA" y no lo saquen de ahi como Google con su Gmail hahahahahahaha.

Saludos.

TaYo dijo...

Hola, mi buen Abe.

Desafortunadamente en éstas cuestiones los precios nunca bajan, y pretextos para cobrarte un ojo de la cara nunca faltan. En el caso del corazón artificial, lo único que me da un poco de esperanza es que los médicos franceses tradicionalmente no son tan avariciosos como los anglosajones, así que espero que estén a la altura de Luis Pasteur y no abusen de la necesidad de la gente que pagaría lo que fuera por un nuevo corazón. Pero aunque regalaran la maquinita, el cirujano que lo instale se va a manchar también con los precios. Por ejemplo, una sola noche en el Hospital Español cuesta como 14 mil pesos sin contar medicamentos y tarifas médicas. Y en el Instituto Mexicano del Seguro Social no puedo confiar: varios de mis familiares fallecieron por incompetencia de los matasanos del IMSS. La competencia sin restricciones en este sentido, impulsada por nuestros gobiernos "progresistas" fue como un balazo en el pie, y como resultado hoy estamos en un momento histórico en el que da pánico enfermarse.

Saludos.