miércoles, 17 de septiembre de 2008

Accesory to Murder

¿Te gusta quemarle las patas al diablo? ¿Estás convencido de que no le haces daño a nadie fumando mota en el sótano, para relajarte? Lamento decirte que estás trágicamente equivocado: a partir de éste lunes, te has convertido nada más ni nada menos que en cómplice de homicidio.

Sabes que cada gramo de droga que llega a la calle ha costado una buena cantidad de muertes violentas, pero gracias a los malos oficios de la adicción probablemente te has convencido a tí mismo de que es un precio aceptable. Al fin y al cabo, los que mueren por causa de este negocio son criminales que sabían a lo que estaban jugando. Además, tu amistoso dealer es re buena gente... él sería incapaz de lastimar a nadie, ¿o no?

Bueno, pues deja de engañarte. Cada churro, cada tacha, cada línea, cada piedra que se consume nomás por pura pinche ociosidad, tiene la misma finalidad: engordar los bolsillos de cabrones como los que hicieron el doble atentado terrorista de Morelia. Lo más paradójico del asunto es que seguramente estás enojado, y exiges que las autoridades encuentren a los responsables, y que ahora sí agarren a los culpables, y que no sea como siempre... Bueno estoy seguro que hasta saliste a la calle vestido de blanco para exigir que se termine de una buena vez con la inseguridad que padecemos. Seguramente hasta has dicho varias veces: Pinche gobierno incompetente, pinches autoridades corruptas, ¿cómo es posible que no sepan dónde están los secuestradores? ¿voy a creer que no sean capaces de encontrar a los Narcos?

Bueno, pues... ¡Sorpresa! el que ha estado financiando a esos cabrones eres tú. Las granadas que se lanzaron contra toda esa gente inocente fueron compradas con el dinero que tú les diste. Y los Narcos se van a defender con todo, porque están armados hasta los dientes con las armas que tú les compraste. ¿Te revuelve el estómago?

Bueno, pues no ganas nada con sentirte mal para seguir igual: el hubiera es el tiempo pasado del verbo ya no. Date cuenta de que eres el arma principal que tenemos para recuperar nuestro país. Tú les diste el poder que tienen, y sólo tú se los puedes quitar. ¿Cómo? Deja de mantenerlos. Deja de pagarles sus armas, sus camionetas, sus ejércitos y sus mansiones. Simplemente, no les vuelvas a comprar nada. Ni un porrito. Ni una grapa. Nada. Recupera el poder y mándalos a chingar a su madre. Oblígalos a declararse en quiebra, como si fueran Bancos de Wall Street. Sólo así se le puede ganar la guerra al Narco.

Nadie dice que va a ser fácil hacerlo. Es más, probablemente necesites internarte en una clínica para lograrlo. Pero cuando te entren las ansias y quieras aventar la toalla piensa en que ningún viaje, por bueno que sea, vale ésto:

Foto: ReformaSé que no lo vas a hacer por ti, porque en todo este tiempo no lo has hecho. Sé que tampoco lo vas a hacer por mi, porque, después de todo, lo que yo diga o deje de decir te debería valer gorro. Hazlo por que nunca volvamos a ver en México una sola niña lastimada más, como la de la foto. Buena Suerte.

10 comentarios:

Leo dijo...

Duro y directo mi buen tayo...saludos...

TaYo dijo...

Este artículo relacionado, en el blog de Loret de Mola creo que merece un aplauso: No Hagan Pendejadas. ¡Saludos!

Spica dijo...

Antes que nada estoy deacuerdo con que son cabronadas tirar granadas, las drogas matan etc etc eso no esta a discusion
Pero creo que es un poco amarillista tu post, explico porque: estas planteando que si uno de manera indirecta o directa aportas dinero a una actividad comercial que trae la mauerte de alguien te conviertes en complice de homicidio.
Esa optica me dejo pensando que tan responsable fui o fuimos nosotros cuando nos hemos parrandeado de noche con una chelas dandole dinero a la orgullosa industria chelera de mexico la cual algun otro borracho atropello a una inocente viejita que cruzaba la calle... o quiza fue atropellada por el conductor enojado por su situacion laboral o que por culapa de la viejita cerraron el antro que estaba junto a su casa y el chofer vendedor perdio su cuenta principal..... se han dado casos...
Ahora me diras estamos hablando de cosas ilegales.... no perdamos de vista la ley seca en gringolandia que pasaria si se legaliza y la mto la coca y el hashis tengan su NOM y se vendan como medicamentos controlados
abria guerras de carteles? los narcos pagarian impuestos?
le seria rentable operar asi?

saludos

Anónimo dijo...

AY PORFAVOR QUYEN HYZO ESE COMENTARYO SE ME HACE MUY MEDYOCRE CREEER QUE MOSTRANDO LA FOTO DE ESA NYÑA LA GENTE VA A CAMBYAR QUYEN NACE TORCYDO JAMAS SU TRONCO ENDERESA SE ME HACE DEMACYADO AMARYLLYSTA Y PROCELYTYSTA LA GENTE SOLO CAMBYAMOS SY NOS PASA ALGO DE SERCA. LA VERDAD SY' LA GENTE QUE MUERE A CAUSA DE ESTO ES POR SU PROPYA CULPA Y POR SU PROPYO VENEFYCYO LAS COSAS SON COMO DEVEN DE SER Y CADA QUYEN ESCOGE ASYA QUE RUMBO HACERSE QUYEN SE DROGA SAVE POR QUE LO HACE Y TAMBYEN ASTA DONDE Y ES SU BRONCA DE DONDE SACA Y PARA QUE USA SU DYNERO NO LO CRES TAMBYEN LAS MEDYCYNAS CUESTAN Y HACEMOS RYCOS ALOS DE LOS LABORAORYOS Y TODAS LA MEDYCYNAS TE HACEN ALGUN EFECTO NO CADA QUYEN ESCOGE SU OFYCYO Y BENEFYCYO Y SABE LOS RYESGOS QUE CONLLEVAN ONO. ESO DE LA MARCHA POR ESO SE ME HYZO UNA TONTERYA SY FUE PARA PEDYRLE ALA GENTE QUE CAMBYEN Y SE PORTE BYEN PORFAVOR YA QUE SY FUE PARA PEDYRLE ALA AUTORYDAD QUE NO SE AGAN PENDEJOS ES OTRA COSA PERO TAMBYEN AY QUE VER QUE LA AUTORYDAD NO PUEDE SER 100PORCYENTO LEGAL YMAGYNATE QUE ARRESTA A UN NARCO SUPER PODEROSO Y EL NARCO ALOS DOS DYAS SALE CON PALANCAS Y AL POLYCYA QUE SE LO LLEVO SE LO CARGA LA CHYNGADA POR ARRESTARLO CRES QUE SE VAN A ARRYESGAR A ESO NOO ES MAS FACTYBLE LA MORDYDA MY BUEN.Y LO DE LOS ATENTADOS COMO SAVEZ QUE NO FUE BANDA QUE SOLO QUERYA CHYNGAR AL GOBYERNO TOMANDO LAS DECYCYONES MAS ESTUPYDAS POR CREER QUE HACY BA HACER ALGO POR EL PAYZ LA VERDAD POBRE DE LA GENTE QUE CYRVYO DE BLANCO PARA ESE ATENTADO PERO UNO POR SENTYDO COMUN SE DA CUENTA QUE DONDE AY DEMACYADO DESMADRE Y TYENE QUE VER CON AUTORYDAD ES MUY MUY FACTYBLE QUE ALGO PASE ASTA LA GENTE SE EMOCYONA Y TYRA DE VALASOS Y NO ME DYGAS QUE UN NARCO SE LA BENDYO COMO LLEVAS ATUS NYÑOS A ALGO ASY POR MAS BONYTOS QUE SEAN PRYMERO AY QUE MALYCYARCELA. Y PARA TY NO CREO QUE AGA FALTA QUE AGAS PROCELYTYSMO EMPYESA POR TY Y CORRYGE TODO LO QUE CHYNGE TU AMBYENTE SY CADA HUMANO HACYERA ESO TODO SERYA PAZ Y TRANQUYLYDAD PERO POR DESGRACYA EN ESTA NATURALEZA SOLO SOVREVYVE EL MAS FUERTE Y EL QUE MAS YNGENYO TENGA PARA HACER QUE LA GENTE LO SYGA. BUENO ESE ES MY COMENTARYO BUENO O MALO ES LO QUE PYENSO.

TaYo dijo...

Bueno, mi estimado Spica. Acepto que poner la foto de la niña es amarillista. El objetivo del amarillismo es provocar una reacción, sea como la tuya o como la del anónimo de abajo. Y hacerte reflexionar también.

En términos económicos, si un negocio no deja dinero, desaparece. Si la gente dejara de consumir drogas, los cárteles se verían afectados donde realmente les duele, en el bolsillo.

Hace décadas que México dejó de ser una simple ruta de tránsito para el narcotráfico y se convirtió en un país consumidor. Sobretodo desde que los gringos convirtieron la frontera con México en un Búnker de alta tecnología. Y cada vez se consume más droga en este país, como creo que a cualquier mexicano con menos de 45 años nos consta.

También ha ido creciendo exponencialmente la violencia relacionada con el Narco pero todo mundo se hace pendejo solo. Los malos son los narcotraficantes. Es culpa de las autoridades por no hacer bien las cosas. Bola de corruptos. Etc. Pero de todas formas la violencia sigue creciendo. ¿Cómo es eso?

Fácil. La gente en general no relaciona una tacha o un simple churro de mota, por ejemplo, con toda la violencia que costó para que llegara hasta sus manos. Además de todo, esa violencia es lo que justifica el alto costo de la droga.

No solo el adicto se hace pendejo solo... todos tendemos a obviar el hecho de que el negocio de narcotráfico está soportado por las cantidades que un adicto está dispuesto a pagar por su dosis. Como si el dinero le llegara a los capos por generación espontánea.

Si vas a comparar el narcotráfico con alguna industria legal, creo que la industria de la chela no es un buen ejemplo.

En general, para producir cerveza necesitas agua, cebada, lúpulo, unos tanquesotes para fermentarla, latas para envasarla, camiones para distribuirla y ya estuvo. Pero producir cerveza no es una actividad de alto riesgo. No ves a los traileros de la Cervecería Modelo agarrándose a balazos con los de la Cervecería Cuauhtémoc y decapitando a sus prisioneros de guerra. Tampoco me puedo imaginar a los trabajadores de una Cervecería aventando granadas o bombas molotov contra multitudes indefensas.

Si quieres comparar el narcotráfico con un negocio legal, tendrías que pensar más bien en el negocio de los diamantes. O el de las maderas exóticas. O el del petróleo. Negocios donde las utilidades sean tan obscenas, y donde la línea entre lo correcto y lo incorrecto es tan fina que quien se dedica a esos giros está dispuesto a defender su negocio a punta de pistola.

En fin... creo que el que lleva la peor parte en este asunto es el consumidor, sobretodo el que ya está enganchado sin remedio a algo tan fuerte como la meta o la heroína o el crack y son capaces de robar o hasta de matar con tal de conseguir dinero para comprar su próxima dosis.

Todas las acciones que llevamos a cabo tienen consecuencias. Sabes lo difícil que es quitarse una adicción como la del tabaco, aunque estés consciente de las consecuencias de no hacerlo. Si tiras basura en la calle, se taparán las coladeras y tarde o temprano tendrás una inundación. En el caso del narcotráfico, las consecuencias del consumo son el incremento en la violencia. Los que mantienen a los capos son los consumidores.

TaYo dijo...

Anónimo:

QUYEN SE DROGA SAVE POR QUE LO HACE Y TAMBYEN ASTA DONDE Y ES SU BRONCA DE DONDE SACA Y PARA QUE USA SU DYNERO NO LO CRES TAMBYEN LAS MEDYCYNAS CUESTAN Y HACEMOS RYCOS ALOS DE LOS LABORAORYOS Y TODAS LA MEDYCYNAS TE HACEN ALGUN EFECTO NO CADA QUYEN ESCOGE SU OFYCYO Y BENEFYCYO Y SABE LOS RYESGOS QUE CONLLEVAN ONO.

No creo. El hecho de tener dinero no te da derecho a utilizarlo en lo que te de la gana. Para eso están las leyes. Ahora bien, cualquiera puede hacerse mierda el cerebro si quiere. El problema es que al aturdirse con drogas está financiando a los cárteles.

La moraleja es que, si de verdad se quiere acabar con el Narco, hay que acabar con el CONSUMO. De otra manera, aunque agarraran el día de hoy a todos los capos conocidos de México, mañana saldrían otros y sería el cuento de nunca acabar.

Spica dijo...

Resumiendo
Bebidas alcoholicas-legal-no hay muerte directas
Tabaco-legal-no hay muertes directas
las demas drogas- ilegal- hay muertes directas

las tres que menciono causan daño a la salud.

la opcion es evidente

Hay 2 opciones una que ya no se consuman drogas, y la otra legalizas la droga la controlas le pones que cumplan con la NOM les das tratamiento de medicamentos controlados o lo pones que solo se pueden consumir en ciertos lugares con vigilancia sanitaria pagan impuestos y como ya no hay muertes de pormedio los precios bajan y terminas con los carteles o los llamas cerveceria moctezuma o tabacalera la moderna.
Quienes son los primeros que no quieren la legalizacion los mismos narcos.....
sabes que no utilizo drogas pero creo que la postura de no consumas drogas esta al mismo nivel que no uses el condon

TaYo dijo...

Estamos hablando de cosas diferentes. No tengo ninguna objeción por que alguien siembre su propia mota en su casa para autoconsumo, por ejemplo. No es que consumir droga sea malo por dogma de fe o por temor a Dios o algo así, como lo afirman los grupos que se oponen al uso del Condón.

Lo que estoy diciendo es que nadie hace hincapié en una relación causa-efecto que no se puede negar: si compras drogas, estás financiando a los cárteles. Si agarran a los capos y no baja el consumo, alguien más se las va a vender. Por más que le den vueltas, la guerra contra el narco nunca va a acabar si no se dejan de consumir drogas.

A mi me parece que se le da demasiado énfasis a las redes que tiene el narco y a la violencia y corrupción que generan, pero no se le da el suficiente énfasis a la raíz de el problema: el consumo, que es la base financiera de estas organizaciones.

El consumo está aumentando rápidamente y siempre parece que los malos de la película son los vendedores y las víctimas son los consumidores, cuando también tienen una responsabilidad muy grande en lo que está pasando.

Tanto peca el que mata a la vaca como el que le detiene la pata. El que consume droga debe al menos estar consciente de su responsabilidad. La repercusión social de su hábito no termina en sí mismo o su familia inmediata: nos afecta a todos como sociedad, más ahora que sus proveedores ya no se contentan con envenenar a la gente y se han vuelto contra la población.

Spica dijo...

Insisto
El problema de las drogas no es la droga Per Se, el problema está en la ilegalidad de esta, el narcotráfico genera violencia porque la sangre, encarece la droga y hace que sea más rentable el negocio. Este creo que es el punto que quieres marcar y estamos de acuerdo.
El punto al que yo difiero radicalmente, está en la solución que propones la cual es no consumas drogas y eso es tan difícil como decir a la gente “deja de fornicar y solo ten relaciones sexuales para reproducirte……” (sin afàn de ofender creo que es ingenua) Históricamente TODAS las civilizaciones y las no tan civilizadas han utilizado el uso de sustancias para alterar los sentidos. Lo que ha cambiado ha sido el enfoque que se le da a estos alteradores de sentidos. Y no creo que la solución sea que en México dejemos de consumir drogas para que baje la violencia y las muertes por el narcotráfico.
Mientras no puedas regular a esas finísimas personas la situación va a seguir creciendo porque al ser un súper rentable negocio todos van a querer la rebanada más grande de pastel cueste lo que cueste, según su óptica mas valen 5 años viviendo como rey que 45 con problemas.
La solución a mi muy particular punto de vista es regularlos, no atacarlos (con violencia como las fuerzas armadas reguladas por el gobierno o dejando de consumir internamente, el vecino del norte cosuma basastante), pues la violencia genera violencia y si quitas a un capo al día siguiente tendrás 30 peleándose por tomar su lugar.
Y si como cualquier negocio a mayor el riesgo mayor tiene que ser la utilidad, y si no me crees y no es el punto que quieres marcar, pregúntale a tus amigos de Wall Stret

Luis Alberto Arjona Chin dijo...

Calmantes Montes mis Cuates!!

Creo que la discusión debería ir más alla de la legalidad de X o Y así como de las consecuencias directas o indirectas de un segmento de consumidores.

Pienso que el mayor problema no radica en que se consuman o no las drogas.. radica en PORQUE LA GENTE CONSUME DROGAS.

No quiero, ni puedo por mi autoreconocida ignorancia, hablar con suficiente profundidad de las causas sicológicas y de entorno que llevan a una persona de cualquier nivel socio-económico a ingresar al mundo de las drogas, pero puedo deducir fácilmente que existen factores sociales ligados a temas medio-ambientales, económicos, políticos, ideológicos e incluso reliogosos que pueden inducir a comunidades enteras a buscar "algo" en los efectos de las drogas que no pueden conseguir en el entorno natural (o artificial vamos..) que los rodea.

Y no.. No estoy loco ni "me meti" nada para sacar ese rollo, pero pienso que la falta de identidad así como una carencia de proyectos de vida sobre todo en los jóvenes, nuevamente ligado a factores como la desintegración familiar que se acentúa por el modus-vivendi capitalista en el que estamos inmersos que nos rodea con la idea de que "NECESITAMOS TENER" bienes materiales para sentirnos bien, es uno de esos importantes factores de los que hablo los cuales empujan a muchas personas a buscar esa especie de "significado" a través de algunos vicios.. no solo de las drogas.

Por "vicio" no sólo me refiero a sustancias tóxicas que dañan nuestro organismo, también hay gente que puede sobrevivir alimentando vicios conductuales (you-know-who-im-talking-about...) satisfaciendo sus necesidades a través de ese "escape ilusorio" que otorgan los vicios.

Definitivamente las conductas destructivas en las personas que consumen cualquier tipo de elemento (químico o sicológico) que otorgue una aparente satisfacción a las carencias que no han logrado alcanzar cierto estado emocional equilibrado, pueden llevarlos a realizar cosas atroces, y lo que sí coincido con Tayo es que el cambio de este actual asqueroso entorno que llamamos humanidad sólo puede ser cambiado por un impulso en cada uno de nosotros.. logrando entendernos a nosotros mismos antes de poder ayudar a los demás y lograr encontrar lo algunos han llamado.. "Nirvana".