miércoles, 16 de julio de 2008

El Universo de Lisi

Anthony Garret Lisi es un personaje extremadamente interesante. Vive en una Van y dedica la mayor parte de su tiempo a Surfear en Maui. También le hace al alpinismo y al snowboard, a la patineta (incluso inventó un freno de pedal para patinetas), al ala delta y al velerismo. Tiene varios blogs, su página en Facebook y en Linkedin... y es el autor de una de las teorías de Física más interesantes de todos los tiempos, la cual publicó el 7 de noviembre de 2007 como "Una teoría excepcionalmente simple del Todo". Bueno, tal vez la respuesta a la cuestión última del cielo, la tierra y todas las cosas no sea tan simple como decir "42", pero se parece: E8. Nada más que, como en la película, tratar de entender qué fregados es eso ya no es tan sencillo.

Según la Wikipedia, la teoría de Lisi "afirma que puede unificar todos los campos del modelo estándar de la física de partículas con la gravedad utilizando una red de 248 puntos (red de geometría E8)". Aún no se ha sometido a una revisión por pares ni publicada en ninguna revista científica académica; no obstante, ha producido un gran revuelo y reacciones variadas, al tiempo que ha atraído el interés del público por el mismo y por su autor. Lisi advierte que la teoría está incompleta y que "terminará siendo la correcta o bien una especulación errónea." Así pues, a diferencia de la mayoría de las teorías de cuerdas, la teoría de Lisi es verificable en un futuro próximo, cuando el Gran Colisionador de Hadrones comience a estar operativo."

Aunque eso de andarme imaginando la proyección de un politopo de 8 dimensiones sobre nuestro universo perceptible de 3 dimensiones espaciales y una temporal me parece extremadamente complicado, me gusta la idea de que a fin de cuentas la llave para entender nuestro Universo terminara siendo algo como ésto:

Francamente, si esta teoría resultara cierta me parecería una solución mucho más elegante que las teorías superfumadas de supercuerdas o superburbujas (como por ejemplo, la Teoría M del Universo). Habrá que estar al pendiente de en qué acaba esta teoría, y sobre todo si habrá alguien capaz de explicar en términos sencillos qué significa, pero si resulta o no correcta es lo de menos: habrá que seguir muy de cerca el trabajo de A. Garret Lisi porque mentes como ésta sólo se ven -con suerte- una vez cada cien años. Además, creo que cualquier teoría que provoque reacciones tan violentas como las que Lisi ha provocado entre los "académicos" tal vez no esté tan equivocada. Es que, desde los tiempos de Casandra, a los genios y a los visionarios se nos ataca porque nadie nos comprende... o al menos, no hasta que es demasiado tarde (¿Me estás leyendo, inútil?).

No hay comentarios.: