jueves, 22 de mayo de 2008

QR Codes


¿Qué fregados es este garabato?

Esta imagen corresponde a un QR Code. Es uno de los formatos de código de barras 2D más populares, y se está utilizando mucho en revistas, vallas publicitarias y posters de Europa y Asia para que los usuarios de teléfonos celulares no tengan que batallar escribiendo direcciones web largas. Simplemente apuntas tu cámara al código y listo: igas automáticas a lo que quieras.

Para poder hacer esto es necesario utilizar una aplicación gratuita que te permita escanear los códigos. He probado varias pero la que más me ha gustado es i-nigma, y tienen versiones para Java, Symbian y Windows Mobile. Lo único decepcionante de estos códigos es que no hay lectores para PalmOS, así que ese es uno más de los detalles que están haciendo cada vez más obsoleto a mi Treo.

Ahora bien, hacer la imagen es sólo una parte. ¿A dónde los vas a mandar? Si tienes un blog probablemente te habrás dado cuenta de que el formato que tanto te quebraste la cabeza por armar se ve horrible en un teléfono celular. Pero si tu blog tiene feed RSS (lo más probable) no todo está perdido: con kaywa feed2mobile puedes convertir rápidamente cualquier rss en un blog móvil, generando de pasada su propio QR Code. Ahora si, no más pretextos para hacer una versión móvil de tu blog.

2 comentarios:

Rafael dijo...

Probaremos el i-nigma, el que me encanta a mi es el del N95, muy bueno.

TaYo dijo...

De hecho, el i-nigma está pensado más bien para los teléfonos que no tienen integrado un lector de este tipo. Con el que tienen equipos como el Nokia N95 es más que suficiente.