martes, 13 de mayo de 2008

Nuevo Impuesto Bancario

Hoy entra en vigor el nuevo impuesto sobre depósitos en efectivo. El gobierno está asumiendo que cualquier persona que deposite más de 25,000 pesos mensuales en efectivo en su cuenta bancaria es un vendedor ambulante o un narcotraficante, y pretende cobrarse impuestos a lo chino de esa manera. Así que si les pagan con cheques de instituciones bancarias que no sean la suya, ya se fregaron: o se esperan los hasta cuatro días que tarda una conciliación interbancaria, o pagan 2% de impuestos.

Lo único que van a provocar es que más gente guarde su lana abajo del colchón en lugar de depositarla en los bancos. Sobre todo los ambulantes y narcotraficantes que pretenden gravar. Los principales afectados serán, como siempre, los profesionistas independientes, las personas físicas con actividad empresarial y las PyMEs que si pagan sus impuestos. Lo divertido es que dicen que quieren fomentar el ahorro. ¿La diferencia entre las dos fotos? Nomás la ropa. Rateros.

7 comentarios:

Faro Viejo dijo...

Amigo TaYo:

El IDE entra en vigor el 1 de Julio de 2008.
Fundamento legal: Artículo primero transitorio de la Ley del IDEdepo

También difiero en tu manera de ver este nuevo impuesto, pero bueno... eso ya es cuestión de cada quien.

Te envío un saludo desde Gdl

TaYo dijo...

Por eso no hay que hacerle caso a todo lo que sale en las noticias, salió en la mañana con Loret de Mola y me fui con la finta... en fin, si entra hasta el primero de julio es hasta el primero de julio pero de que me parece un asalto en despoblado, me lo parece.

Por ejemplo, a un profesionista independiente que cobra con recibo de honorarios, de entrada le hacen la retención del IVA y del ISR. Si le pagan con cheque de una institución bancaria que no sea la suya lo más probable es que cobre el cheque y luego lo deposite en su cuenta para no tener que esperar varios días para ver su dinero. Y encima le van a retener ahora otro 5% por el impuesto este. A mi me parece un abuso.

Si de menos se viera que los impuestos están sirviendo de algo, pero ni eso: la gente sigue igual de jodida, la inflación sube aunque el gobierno diga que no, las calles siguen llenas de baches y los legisladores siguen peléandose por cuestiones partidistas en lugar de representarnos.

Anónimo dijo...

Tayito, difiero un poco contigo. OK si es engorroso y siempre pagan justos por pecadores, pero hoy por hoy a casi todo mundo le pagan por transferencias bancarias, de igual manera un profesionista independiente la mayoria de las veces cobra en cheque.

Ahora te rendendran el 2% y si compruebas la procedencia del dinero, sera acreditado.

Si ya se, tramites y jinetear tu dinero, pero no hay de otra, sino el buen amigo Carstens no cena.

Saludos

TaYo dijo...

Tienes la boca llena de razón... sería una verdadera tragedia que el señor Cartens se quedara sin cenar.

Faro Viejo dijo...

Exacto TaYo, tal y como te dice el anonimo, en tu pago provisional deberás acreditar la cantidad que previamente te retuvieron.

La cuestión es que estan "cerrando la pinza hacendaria" y los que no esten inscritos como contribuyentes, ahora si pagarán. Yo no le veo lo malo a eso...

Como bien lo comentaste en tu blog, esto va enfocado tambien a tianguistas, usureros, evasores fiscales, y un largo etc...

De que les pega a personas "inocentes" pues si, pero ¿cual crees que sería la solución para ellos? Si, el inscribirse como contribuyente, pero a final de cuentas si lo hacen van a salir perdiendo mas de ese 2 por ciento.... porque tienen otros negocitos...

Dr. Pet's dijo...

Yo pienso como Tayo, solo va a servir para que la gente tenga mas dinero bajo el colchón o en el cajón, con tal de no pagar impuestos, los tianguistas o a la gente a la que piensan va dirigido este impuesto, NI LOCOS van a depositar, ellos pagan efectivo y venden igual, los únicos beneficiados van a ser los otros rateros, los que no usan saco y corbata pues sus clientes van a traer mas dinero en la bolsa.

Para mi esto no va a servir mas que para que me jineteen mi lana en lo que presento mi declaración.

Como siempre hacienda solo se va a lo fácil a gravar mas a los clientes cautivos, hasta cuando? hasta que tronemos y nos hagamos informales!

Suerte Tayo!

Anónimo dijo...

En Argentina los únicos que se benefician son los bancos, ahora, tengo que pagar,en mi cuenta de caja de ahorro, el nuevo impuesto bancario.Pregunto: ¿Hasta dónde quieren llegar?, están matando la gallina de los huevos de oro, que es el pueblo que con sacrificio intenta, salir adelante.