sábado, 15 de marzo de 2008

Inteligencia Artificial en SL

Los experimentos con Inteligencia Artificial en Second Life no son nuevos; por ejemplo, hace un poco más de un año se hablaba de las virtudes de Social Autopoiesis, sin embargo aquel no tenía gran cosa de inteligente. Se trataba de un chatbox programado para engañar a su contraparte humana simulando entablar una conversación, pero muy rápidamente el truco quedaba al descubierto. En cambio, lo que está haciendo ahora un equipo de investigadores del Instituto Politécnico Rensselaer probablemente los convertiría en blanco de la mismísima Sarah Connor: han creado un niño virtual. Se llama Eddie, tiene la inteligencia de un niño de 4 años, y sólo existe en el Metaverso.

La cuestión es que este niño se comporta y aprende de manera prácticamente igual a la de un niño de 4 años, en lugar de ser un simple guión prellenado. Y es apenas un primer paso hacia la creación de complejos personajes artificiales que simulen adultos y puedan interactuar con seres humanos y hasta adelantarse a sus respuestas. En lo personal no sé ni qué pensar... actualmente en SL al menos sabes que estás interactuando con otras personas reales que están conectadas en quién sabe dónde, pero ¿llegará el día en que alguno de tus "ciberamigos" pudiera ser artificial sin que tu te dieras cuenta? Y ¿hasta dónde piensan llevar el experimento? Cuando crezca, ¿se convertirá Eddie en HAL 800?

Espero que los investigadores del Rensselaer estén bien conscientes de lo que están haciendo. Por lo pronto hay que recomendarles que de menos renten los DVDs de las trilogías de Matrix y Terminator, así como 2001 odisea del espacio, las del jardinero, y Yo, robot. De libros mejor ni hablamos porque supongo que han de estar tan ocupados que ni tiempo tendrán para dedicarle al vicio de la lectura. Es un proyecto muy interesante, que cuenta con todo el apoyo de empresas del tamaño de IBM, pero por alguna razón no deja de darme escalofríos pensar en la posibilidad de que este tipo de inteligencia artificial vaya más allá de lo recreativo y se acabe utilizando con fines bélicos o criminales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hmmm...inteligencia artificial independiente...terriblemente peligroso si no se sabe controlar,si eddie se entera de el poder que tiene un software como el, sera el fin del mundo!

exageracion?...para nada