miércoles, 27 de febrero de 2008

Nueva Ley Antitabaco

Totalitarianism by Bart Van Leeuwen
Sí, sé por experiencia que el tabaco es malísimo para la salud. Y que cuesta muchísimo trabajo dejar de fumar. Y que los no fumadores tienen derecho a respirar aire limpio. Pero ¿36 horas de arresto a fumadores? Por favor... esto ya es una exageración.

La legislación que se aprobó apenas en enero dice que los lugares públicos pueden permitir fumar en zonas aisladas físicamente del resto del local. La ley que se está votando esta semana prohibe terminantemente fumar en cualquier tipo de espacio cerrado público. Pónganse de acuerdo. Y dice que los fumadores que incumplan las disposiciones serán multados y que en caso de reincidir tendrán arresto inconmutable de 36 horas.

Los problemas de salud derivados del tabaco son un problema grave de salud pública pero dudo mucho que ésta sea la manera más inteligente de resolverlos. ¿Qué sigue después? ¿Meter a la carcel a obesos que ingresen en restaurantes de comida rápida? La diabetes es un problema de salud tan grave como los problemas relacionados con el tabaco... ¿Multar a los conductores que manejen con la ventanilla abajo? La exposición constante y directa a los contaminantes de la calle es tan nociva como la exposición al humo del tabaco: contiene, entre otras linduras, benceno, monóxido de carbono, bióxido de carbono, hidrocarburos, bióxido de azufre, ozono y partículas suspendidas. También produce enfisema pulmonar y es un serio problema de salud pública.

¿Por qué no prohibir también la venta de bebidas alcohólicas después de las 8 de la noche para prevenir accidentes de tránsito en la madrugada? ¿Por qué no obligar a los enfermos de sífilis, herpes o VIH a tatuarse la frente para prevenir enfermedades de transmisión sexual? ¿Qué tal si nos deshacemos de los enfermos de cualquier tipo de demencia o enfermedades terminales para que no sean una carga para la sociedad?

¿Pues en qué quedamos? ¿No que México es un país libre? Qué curioso que los partidarios más radicales de la izquierda nos están saliendo más puritanos para estas cosas que los mismísimos "meones de agua bendita". Esto es realmente un abuso de autoridad, una violación a los derechos humanos y no deberíamos de quedarnos con los brazos cruzados tan fácilmente. Si, el tabaco es malísimo para la salud pero nada más lo están utilizando como pretexto para impulsar medidas autoritarias.

No dejan de sorprendernos nuestras autoridades y "representantes" con medidas estúpida e innecesariamente autoritarias. Ya vieron lo de la ley que afortunadamente acaban de mandar por un tubo y que pretendía que cualquier policía pudiera meterse a tu casa a la hora que le diera la gana sin necesidad de mediar ninguna orden judicial. ¿Se imaginan a los oficiales de la nota del lunes entrando a su casa en la madrugada nomás para darles su besito de las buenas noches? O el caso del Presidente Municipal aquel de Nuevo León que quiere poner un muro alrededor de su Municipio como el que están haciendo los gringos en la frontera. Chale. ¿Por qué seguimos votando por este tipo de idiotas?

1 comentario:

Alejo dijo...

jajajajajaj no manches.... es la mera neta. digo, ya de por si con los superimpuestos especiales al cigarro que los hacen tan caros... separarnos de los demas... es como ir a un restaurante y pedir sentarse en el cuarto de los abstemios... pero bueno. muy buen post, nos haz hecho reir a todos en la ofice, gracias !! jajajajaja