miércoles, 13 de febrero de 2008

Mr. Fusion está en camino

Una fuente de fusión nuclear, como el memorable Mr. Fusion de la trilogía de Volver al Futuro, tal vez podría hacerse realidad antes de 5 años. Bueno, seguramente no sería tan pequeño como para montarlo dentro de un auto, pero será una fuente limpia de energía que volverá obsoletos a los combustibles fósiles.

Desde 1950, cuando Igor Tamm y Andrei Sajarov propusieran la idea del Tokamak, hasta ahora, la creación de una fuente de fusión nuclear estable ha eludido a los científicos. La fusión nuclear consiste en repetir en un entorno controlado el tipo de reacción que se genera en las estrellas, produciendo Helio a partir de Hidrógeno, y confinarlo dentro de un campo magnético. En otras palabras, consiste en construir un pedazo de sol y rodearlo con imanes para controlarlo. Hace no mucho tiempo, se decía que para crear un campo magnético lo suficientemente fuerte para confinar una fusión nuclear se requiere demasiada energía. Después de todo, estamos hablando de encender la mecha de una Bomba H impidiendo simultáneamente que explote.

Pero al parecer la espera está por terminar... según EcoGeek, gracias al magnate Wal van Lierop tendremos una planta comercial de fusión nuclear antes de 5 años. Excelentes noticias para acabar con el nefasto predominio del Petróleo en nuestras vidas.

No hay comentarios.: