martes, 22 de enero de 2008

El mejor guitarrista de México

Jair Rivas - Curriculum (10:00)

No mucha gente lo conoce, pero desde que vi por primera vez a los Leones estoy convencido de que Jair Rivas es el mejor guitarrista de México, y seguramente uno de los mejores del mundo. Pero no me lo crean a mi: en este video pueden ver que Steve Vai en persona confesó no sentirse capaz de hacer ni la mitad de las cosas que hace Jair. ¡Y eso que no lo había visto tocar con dos guitarras!

Tuve la suerte de conocer a los Leones en el Rocca, un barecito que estaba a una cuadra de la Diana Cazadora en la Ciudad de México. No hacía mucho que habían grabado su primer disco y tocaban relativamente temprano, como ensayo para presentarse más tarde en otros bares. Lo interesante es que aquí tenían toda la libertad para tocar lo que se les pegara la gana, así que podían darse el lujo de tocar piezas verdaderamente increíbles como su versión del Huapango de Moncayo, y cuando estaban de humor hasta se aventaban una versión de Inaggada da Vida que superaba con creces a la original. Sobra decir que me hice cliente asiduo de este bar, hasta que tuvo que cerrar sus puertas.

Con el paso de los años me los he llegado a encontrar en bares de aquí y de allá, siempre mejorando, y lo último que supe de ellos es que estaban tocando en un bar de Ecatepec llamado "El Cubo". Si tienen ocasión de verlos, no se van a arrepentir.

Por cierto, el final del video salió cortado por unos segundos porque YouTube ya no acepta videos de más de 10 minutos. Aquí les pongo la liga del final donde vemos al buen Jair tocando la guitarra doble.

4 comentarios:

José Ruíz dijo...

Pues he visto muchos guitarristas mexicanos e indudablemente hay muchos muy buenos, pero hablar del mejor es un poco dificil. En mi opinión, he visto que hay guitarristas muy diciplinados, mueven rapido las manos y son metódicamente cuadrados, muy de escuela, pero nada creativos, y lo que finalmente a marcado a los mejores guitarristas en el mundo es el feeling, la creatividad y lo que nos deja en la mente al escuchrlos. ¿quien no recuerda Europa de Carlos Santana? Brian May, Clapton, etc. Son guitarristas que además de dominar su instrumento, saben aplicar su conocimiento sin saturar de notas al oido, nos hacen sentir lo que plasman en la guitarra y se quedan por siempre en nuestras mentes. En lo que refiere a guitarristas mexicanos, para mi el mejor es Khris Zea, toca con la guapa rockera Angélica Infante. Lo he escuchado en vivo y tengo algunos de los discos en que ha participado. La primera vez que lo escuché fuá haciendo un solo y luego a dueto con Sax de Maldita Vecindad, me dejó atonito, ya que además de demostrar su virtuosismo tocando la lira en la espalda a una mano con requintos elaborados, despues se soltó con puro feeling e hizo llorar a su guitarra. Puro feeling, sabe aplicar sus conocimientos y se la rifa muy chido. Mi aportación definitivamente es Khris Zea, mejor guitarrista mexicano.

TaYo dijo...

Tienes toda la razón, tengo que aceptar que no lo conocía pero acabo de ver un video de Khris Zea y toca que da miedo.

Se me hace que próximamente voy a tener que poner un post sobre Angélica Infante y Khris Zea. Sin embargo, lo que hace Jair Rivas con la doble guitarra sigue siendo de lo más impresionante que he visto. Sólo he visto algo parecido con Michael Angelo Batio y con el Coreano Zack Kim.

Anónimo dijo...

Hola TaYo están chidos estos dos guitarros, los dos me dejaron con los ojos viscos ja ja ja. No la neta están gruesos los dos pero a mi me gustó mas Kris Zea, a ver si nos puedes decir en donde toca? Chido gracias. Un saludo desde New York. Andrés Montes "El Merodeador"

Anónimo dijo...

PUES SINCERAMENTE SI HABLANDO DE BUENOS GUITARRISTAS SE TRATA POR QUE NO LE HECHAN EL OJO AL NUEVO GUITARRISTA DE ANGÉLICA INFANTE ALEX MALSTUMP, SE LLEVA DE CALLE A KHRIS ZEA, NETA, ETAN SUS VÍDEOS EN YOU TUBE Y NO SÓLO HACE MALAVARES EN LA LIRA, TIENE ESTILO PROPIO, Y ADEMÁS DE ESTUDIO EN BELLAS ARTES TIENE FEELING CHEQUELO TAYO Y VERÁ QUE NO LE MIENTO.
ANDRÉS SOTO.