jueves, 3 de enero de 2008

El Amero

Dentro de algunos años, la moneda de Canadá, Estados Unidos y México podría ser el Amero. ¿Por qué Amero? Para competir con el Euro, por supuesto. Esta monedita hipotética es la fuente de un montón de pesadillas para los conspiracionistas. Algunos de ellos son bastante moderados, pero otros se oponen más virulentamente.

Según estas teorías, se estaría negociando en lo oscurito una integración norteamericana al estilo de la europea, a espalda de los legisladores de la región. Se ve como una especie de Meta- Golpe de Estado que involucra a la Reserva Federal de los Estados Unidos (la cual en realidad es un organismo independiente controlado por los grandes capitales internacionales, que no depende del Gobierno) y a un grupo de mafiosos encabezado por Dick Cheney que tiene secuestrado actualmente al gobierno de los Estados Unidos.

Sin embargo me parece muy poco probable. No el hecho de que la Reserva Federal esté controlada por los grandes capitales o la posibilidad de que una mafia esté gobernando al país más poderoso del mundo... sino el hecho de que se esté trabajando en una integración al estilo de la Europea. ¿Por qué? Porque lo que se ve más claramente es que se está trabajando activamente en el paso contrario. A lo más hay un grupo que pretenderá integración económica pero sin libre tránsito de personas. Eso no se parece a la Unión Europea. Más bien se parece a la Alemania Nazi.

De no ser así, ¿para qué mandar hacer un muro en la frontera entre México y Estados Unidos que hace parecer al muro de Berlín una simple malla de gallinero? ¿Por qué se está fomentando el racismo y la discriminación con leyes como la que acaba de entrar en vigor en Arizona? ¿Por qué los malos de las películas ahora son todos latinos? ¿Por qué se prohíbe la educación bilingüe y se separan por la fuerza a los hijos de indocumentados de sus familias?

De este lado tampoco se cantan mal las rancheras. ¿Por qué el gobierno mexicano sigue apostándole a la maquila y a la mano de obra barata en lugar de tratar de homologar la calidad de vida con la del otro lado? Mientras nuestro gobierno siga considerando las remesas como su principal fuente de ingresos después de los derivados del petróleo, va a seguir fomentando que esta situación no cambie. Deja más un repartidor de pizzas en Chicago que un labriego en Guanajuato, ergo hay que seguir quebrando el campo para mandar más labriegos a repartir pizzas.

Por ese motivo, si a teorías de conspiración vamos, me parece que hay más intereses turbios fomentando que no haya una integración regional que los que están fomentándola. Además a mi no me molestaría una integración tipo Unión Europea si me garantizaran que la mayoría de los mexicanos van a tener el mismo nivel de vida que tienen ahora los españoles o los portugueses (por si ya se les olvidó, antes de entrar en la Unión Europea estaban jodidísimos). En todo caso, la teoría conspirativa que me da más miedo es el Plan de Desarrollo Económico y Social de Venezuela. Ése si es un documento oficial donde se dice claramente que Venezuela va a fomentar el derrocamiento del gobierno mexicano para cambiarlo por una República Bolivariana por estar "demasiado cerca del imperio". ¿Quihubo?

9 comentarios:

Memo dijo...

YO apoyo al AMERO, por que representa un sustento a las tres economias de norte america, y posupuesto tambien ayuda a la economia mexicana, debido que el 80% de nuestras inversiones estan en los Estados Unidos, y representaria tambien la misma calidad social que en USA, lo que reduciria notablemente la imigracion mexicana a los Estados Unidos, ¿porque? bueno un mexicano vendria ganando exactamente lo mismo trabajando en USA que en México,no olvidemos que al principio los europeos le tenian miedo al EURO hoy en día es la moneda principal, muchos ven al amero como una forma en que USA expanda sus fronteras pero yo creo que es una union que nos beneficiara como pueblo mexicano. Tampoco olvidemos que España antes de la entrada del Euro era una economia que iba para abajo, hoy en día son una potencia mundial.
Quizas con esto usariamos la moneda mas poderosa del mundo, tan solo imaginemos que un euro costara lo mismo que el amero.

Anónimo dijo...

Yo Tambien estoy con el AMAERO, es verdad lo que dice el amigo de arriba, porque si hay una moneda en tres paises sin fronteras le vendria muy bien a mexico como tambien a canada y a estados unidos, es como si fuera otra union europea imaginate a la union norteamericana tendria el mismo poder y hejemonia que la union europea, no solo eso si no que estariamos mejor en pago porque con lo que ganamos esta como apenas para sobrevivir no solo en mexico USA tambien esta en crisis economica y canada es el unico que puede sutentar tal soporte y si hace la union romperan fronteras a su manera de acuerdos, bueno para mi el Amero sera igual que el Euro.

Anónimo dijo...

¿Estais locos? Cuando USA comience el declive, os arrastrará a vosotros también si teneis la misma moneda.

jelz2yk dijo...

hola a todos

primero no se como sustentan que la union europea es de igualdad social y economica, tendria que entender que es el valor de la moneda en este caso el euro, antes los paises tenian su propia moneda y su deficit de develuacion al aquirir el cambio del euro esto no es nada gratis ya que por ejemplo si españa aceptaba 40 millones de euros para repartirlos en su pais adquiria una deuda de 40 millones de euros mas el porcentaje de interes como deuda externa, aquellos que dicen que españa es una superpotencia gracias al euro no conocen la realidad, este año ha alcanzado el deficit mas alto de su inflacion todo esta por las nubes para los españoles, deberian de pregntarse por que paises como noruega,suecia, suiza e inglaterra no aceptan el euro, por otra parte si existe el libre transito de personas pero no pueden radicar o trabajar en otro pais sin visa o permiso, la verdad miente no!.

TaYo dijo...

Claro que hay desigualdades en Europa, pero no son nada comparadas con las desigualdades entre México y sus "socios". Y claro, el Euro por si solo no fue la panacea para España pero sin el Euro el déficit que comentas probablemente sería mucho mayor. Saludos.

Anónimo dijo...

Estimados, despues de leer sus opiniones, me alegro de vivir al sur del mundo, bien lejos de toda esa porqueria que les estan vendiendo.
No puedo creer que todabia existan personas tan ingenuas que no se den cuenta que le estan vendiendo su alma al diablo. Les aseguro que no se van a dar cuenta cuando los hayan privado de sus derechos constitucionales y mas aun de sus raices y su cultura.
Recuerden que la diversidad es lo que nos enrriquece y no este tipo de tratados, o de verdad piensan que los Americanos o los Canadiences los van a respetar por esto.

Anónimo dijo...

Yo soy de México y pienso que ese Amero nos va a dar una buena partida de madre a los mexicanos, claro a los jodidos de siempre, no creo que a todos. Simplemente no creo que se pueda unificar una región con tantas diferencias económicas, sociales, religiosas, políticas y sobre todo culturales, cuando existe tanto odio y desprecio hacia este lado de la frontera y cuando acá ni siquiera tenemos unidad como mexicanos.

Espero que sea ficción y jamás pase esa unión que yo la bautizo como “la unión del mal”

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

e5tai5 bien pendejo5,en e5paña ante5 del euro 5e vivia de poca madre,llegó el euro y la economia cayó, el paro 5ubió una barbaridad y no 5e vive como ante5 de lejo5. el problema ma grave fue q lo5 5ueldo5 no 5e equipararon con el euro, ya q todo 5ubio meno5 lo5 5ueldo5, u5tede5 me dirán cómo chingado5 5e puede vivir mejor 5i la moneda en cur5o no rinde, una lechuga no co5tará 10 pe5o5 ni un dolar, valdrá un amero, 5e 5upone ba5tante ma5 q el valor dado a la5 otra5 moneda5 a dia de hoy, y cómo lehace5 para comprarla 5i tu moneda vale meno5?
e5to e5 un a5alto a mano de5armada de lo5 gringo5, no5 la e5tan metiendo doblada y aun hay quien dice q 5erá mejor, adema5 d q lo hacen por la e5palda, u5tede5 mi5mo5.

Fernando dijo...

Yo no apoyo el Amero, estan bien pendejos los gringos lo que en realidad, quieren hacer es que Mexico quede en sus manos y los politicos Mexicanos estan vendiendo el pais, como dice el amigo Español que va pasar cuando se colapse la economia de Estados Unidos?