domingo, 18 de noviembre de 2007

Fly me to the Moon

Así se ve un amanecer y un atardecer de Tierra en la Luna, visto desde el satélite Kaguya (SELENE). Este video es simplemente impresionante y vale la pena verlo. Como elocuentemente lo plantea Al Gore en su película y sus presentaciones, casi no hay fotos ni videos de nuestro planeta completo visto desde el espacio.


Desafortunadamente, no puedo dejar de señalar que, aunque el espectáculo es maravilloso, me parece que en estas imágenes el planeta se ve bastante más opaco que en la foto que aparece en el encabezado de esta página. Probablemente es la resolución de la cámara, pero a lo mejor también tiene que ver con el fenómeno del obscurecimiento global, que sumado al calentamiento global están provocando el tremendo desajuste en el clima que estamos viviendo.

Lo que sí me da gusto es que, para variar, este video fuera filmado por la agencia espacial Japonesa. Y es que aunque la Luna técnicamente sería patrimonio de Chile (pésele a quien le pese, su dueño oficial desde 1953 hasta su muerte en 1998 fue el Dr. Chileno Jenaro Gajardo Vera, quien la heredó "a su pueblo" en su testamento), en la práctica los Estados Unidos la utilizaban como su laboratorio particular y algunas empresas de vivales llevan 25 años vendiendo ilegalmente "lotes" en la luna sin ningún tipo de validez jurídica. En realidad, la Luna debe ser considerada patrimonio de la humanidad y debería dejársele tranquila, de otra manera, en un futuro no tan lejano, lo que veríamos durante las noches de luna llena sería algo como ésto:

Imagen: Plataforma Urbana.cl

No hay comentarios.: