viernes, 20 de julio de 2007

Cómo... ¿Google Wireless?

Resulta que se va a licitar en Estados Unidos la banda de 700MHz para servicios inalámbricos de cuarta generacion. Y Google está dispuesto a iniciar la puja con unos US$4,600'000,000.00. Al menos eso dice el comunicado que publicaron el día de hoy.

Por lo pronto, el ganador indiscutible en este proceso ya es el día de hoy el usuario final. Por ahi del 9 de julio, Google logró convencer a la FCC de que las condiciones de licitación de esa banda deberían exigir la aplicación obligatoria de plataformas abiertas: Aplicaciones abiertas, Dispositivos abiertos, Servicios abiertos y Redes abiertas. Esto significa eliminar del lenguaje de los participantes conceptos como licencias, exclusividad, bloqueo, plazos forzosos y sistemas propietarios. Esto bajará considerablemente el precio de estos servicios, aunque Google pierda la subasta.

Los que van a tener que aprender a vivir con estos cambios son nada más todos los medios de telecomunicaciones, como televisoras abiertas y privadas, radiodifusoras, proveedores de servicio de internet, compañías telefónicas fijas y móviles. Ojalá que reevalúen sus estrategias porque esto significará que apostarle a los sistemas cerrados es apostarle a los futuros quebrados.

En México mejor ni nos hacemos ilusiones. Cuando llegue el momento de tomar una decisión similar, estoy seguro de que nuestros legisladores y la Cofetel harán todo lo que esté en sus manos para sacar la peor licitación posible para todas las partes involucradas. Y eso si es que algún día se licita. ¿Por qué? bueno, la Cofetel defiende a las Telcos, los Diputados y Senadores defienden a sus partidos, pero a los usuarios no los defiende ni la Profeco. Ni modo, por eso no somos primer mundo.

Por lo pronto los dejo con unos cuantos videos sobre Google que me parecen interesantes. Para que le vayan conociendo las tripas a la bestia.











No hay comentarios.: