sábado, 30 de junio de 2007

uBrowser

Sé de algunos hombres de poca fe que piensan que el "Metaverso" es una moda pasajera sin utilidad práctica. A lo mejor este vistazo a lo que se está cocinando para un próximo cliente de Second Life les hace cambiar de opinión. Conozcan a este híbrido entre Second Life y Mozilla: el uBrowser.

uBrowser es un navegador diseñado para presentar páginas web como texturas de objetos tridimensionales. Desarrollado por Callum Prentice para Linden Labs, es una probadita de lo que realmente podríamos llamar, ahora si, Web 2. Esto ofrece oportunidades interesantes: De entrada, díganle adiós a las aburridas notas de texto (notecards) de Second Life para pasar a tener notecards en HTML. Pero eso es solo el principio: es el paso que falta para ayudarnos a saltar del mundo 2D en el que hemos estado inmersos desde la invención de la escritura hacia el mundo 3D, muchomás intuitivo, que es en el que nos movemos todos los días con toda naturalidad.

Lo único que realmente me da miedo es ver cómo van a reaccionar los diseñadores ante estas nuevas posibilidades. No sé si recuerdan cuando se inventó la web, pero en aquel entonces las páginas eran horrorosas: saturadas de gifs animados y fondos barrocos, con textos de colores y parpadeantes que tardaban siglos en descargarse y eran en la mayoría de los casos completamente ilegibles. Poco a poco se fue encontrando la mejor manera de mostrar información a través de la web, hasta llegar a diseños tan sencillos como la página de inicio de Google... hasta que llegó Flash y otra vez se fregó la cosa: Páginas de inicio que tardaban diez minutos con un relojito de Loading... Llenas de movimiento y visualmente atractivas, pero sin casi funcionalidad alguna. Poco a poco se fue mejorando, hasta que llegamos a tener un manejo inteligente de Flash como en el caso de la página de YouTube. Ojalá que el mal gusto dure poco tiempo en Second Life, porque de lo contrario estos avances lo único que van a lograr es más lag.

No hay comentarios.: