miércoles, 27 de junio de 2007

Nuevo Reglamento Metropolitano

Tras darle una leída al PDF Nuevo Reglamento de Tránsito Metropolitano, una cosa que queda clarísima es que no está diseñado realmente para mejorar la vialidad y la convivencia, sino para fomentar la corrupción y los ingresos locales por concepto de multas (y mordidas). No veo otra explicación para estupideces como disminuir la velocidad máxima a 70 km/h, requerir obligatoriamente el uso de GPS pero prohibiendo simultáneamente el uso de pantallas, o poner multas exageradamente altas por "ofender" a un agente de tránsito.

No le hace que el "ofendido" lleve media hora jugando con el pinche semáforo de periférico y palmas... ahora no sólo no vas a poder desahogar tu frustración con una sonora mentada de madre sino que además este acto es mucho más grave (20 días de salario mínimo) que circular sin cinturón de seguridad (5 días de salario mínimo) y en sentido contrario (otros cinco días de salario mínimo).

Algunos ejemplos de las nuevas sanciones son:

  • Por no utilizar el cinturón de seguridad: 5 días de salario mínimo
  • Exceder el límite de velocidad (70 km/h en vialidad primaria, 40 km/h en vialidad secundaria): 5 días de salario mínimo.
  • Utilizar detectores de radar: 10 días de salario mínimo.

(Nota al margen: ¿Quién va a circular en el periférico a 70 km/h a las 2 de la mañana? Por favor... Está bien tener límites de velocidad pero límites coherentes. Este límite está diseñado no para proteger a los automovilistas sino para aumentar los ingresos por multas. ¿Qué otra razón tendrían entonces para prohibir los detectores de radar y hacerte acreedor por usarlos a una multa mayor que por circular a exceso de velocidad?)

  • Utilizar teléfonos celulares o audífonos: 5 días de salario mínimo. (Los manos libres ¿son o no son considerados audífonos? ¿Se lo van a dejar al criterio del patrullero? ¿También se prohibe hablar por celular si utilizo un manos libres de visera? ¿Es más seguro si en vez de usar audífonos conecto el ipod al estéreo y le subo a todo volumen? ¿Qué pasa si voy circulando a menos de 5 km por hora, como en el periférico en hora pico? ¿tampoco puedo hablar en ese caso? ¡Qué pendejada!
  • Ofender, insultar o denigrar a agentes de tránsito y personal de apoyo: 20 días de salario mínimo. (¿Será la multa por cabeza o me saldrá más barato por docena?)
  • No contar con dispositivo de Geolocalización o Georeferenciación Satelital Radioeléctrico: 5 días de salario mínimo (modelos 2008 en adelante).
  • Luces de neón alrededor de las placas de matrícula o anuncios publicitarios no autorizados: 5 días de salario mínimo
  • Televisor o pantalla de proyección de cualquier tipo de imágenes en la parte interior delantera del vehículo: 10 días de salario mínimo
  • Maniobras de ascenso o descenso de pasajeros en el segundo o tercer carril de circulación, contados de derecha a izquierda: 80-130 días de salario mínimo
  • Ciclista circulando en sentido contrario a la vialidad: 10 días de salario mínimo
  • Ciclista circulando fuera de la ciclovía en las vialidades donde se cuente con ella: 5 días de salario mínimo
  • Motociclista circulando entre carriles: 20 días de salario mínimo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Tayo:

Creo que se refiere a gps de geolocalizacion tal como loojack ... no a un navegador gps como el Destinator. Sera cuestion de investigar, ;-)

En lo personal a mi si me late (de fondo) el nuevo reglamento (a excepcion de los 70 k/h )aunque a mi no me aplica ya que estoy en otro estado.

Tambien me late lo referente a tu licencia por puntos, muy al estilo de la ley de transito española con su carné.

Saludos desde Gdl.

Faro Viejo
www.faroviejo.com.mx