domingo, 24 de junio de 2007

Acoso por Celular

El acoso telefónico no tiene nada de divertido. Alguna vez tuvimos que cambiar el teléfono de mi casa porque a algún idiota le dio por hostigar varias veces al día. Empezó con bromas de mal gusto y terminó con amenazas de muerte. Pero desde que cambiamos a un número privado y pusieron los identificadores de llamadas como equipamiento estándar de los teléfonos, santo remedio, no volvimos a tener acosadores. Sólo una vez en que, ya con el identificador, comenzamos a recibir llamadas de "la muda" desde un número desconocido: cuando la cachamos fue en una ocasión en que llamó, reconocí el número y al contestar yo fui el que no dije nada, simplemente me quedé callado. Después de unos dos minutos la estúpida fue la que preguntó ¿bueno? e inmediatamente reconocí a una conocida de mi hermano.

Sin embargo, lo que salió en Fox News este fin de semana suena como a que la broma se la hicieron a ellos. Es de sobra conocida la falta de ética y profesionalismo de este medio informativo al revisar sus fuentes, por lo que no me extrañaría que la nota fuera totalmente falsa. Resulta que una familia alega que está siendo acosada por un extraño que prende remotamente sus teléfonos y los utiliza para grabar conversaciones y tomar videos y fotografías que luego utiliza para acosarlos. A mi me suena más probable que alguien tenga micrófonos en la casa de estas personas y luego utilice el buzón de voz para hostigarlos, porque si tu teléfono está apagado no hay manera de que alguien lo encienda remotamente. A menos, claro, que creas en fantasmas o cosas de ese tipo.

En la entrevista se apoyan en la opinión de un "experto" de Symantec que está a cargo de vender software antivirus para celulares. Honestamente, creo que hay ahí un conflicto de intereses, pero lo peor es que ni siquiera apoya las aseveraciones de esta familia. Cuando le preguntan si cree que esta historia es cierta simplemente dice que hay que tomar en cuenta que los teléfonos celulares de hoy en día son computadoras y como tal podrían estar expuestos al ataque de virus. Cierto, pero ¿qué tiene que ver con la historia? Ningún virus computacional es capaz de actuar si la computadora está apagada. Lo mismo aplica para los celulares: no se puede encender remotamente un celular si está apagado o fuera de cobertura. Falta que salgan con que también se enciende aunque le quiten las pilas.

Es verdad que los teléfonos celulares pueden comprometer la seguridad de las personas. Aunque se enoje Don Luis Alcaraz Leal, los teléfonos con tecnología GSM pueden ser intervenidos con una facilidad extraordinaria, por lo que muy fácilmente pueden utilizarse para grabar llamadas que puedan ser utilizadas posteriormente como herramienta de acoso. Un teléfono CDMA es muchísimo más difícil de intervenir, pero como cualquier buen hacker sabe no existe ningún sistema imposible de reventar. A todos nos consta cómo se hace esto: hemos visto en las noticias cómo se han intervenido impunemente teléfonos fijos y celulares de políticos y empresarios, como en los escándalos de Camel Nacif y Carlos Ahumada. Sabemos que Lady Di tenía una relación íntima con su guardaespaldas porque intervinieron su celular. También sería posible (aunque mucho más difícil) ubicar un teléfono celular hackeando la red y triangulando las celdas, o teniendo acceso al GPS integrado en la mayoría de los teléfonos celulares que se usan actualmente. Por ejemplo, en la guerra de Irak uno de los hombres fuertes de Saddam Hussein fue eliminado por un misil cuando el ejército de Estados Unidos utilizó su propio celular para ubicar su posición de esta manera.

Sin embargo, la historia de la familia en cuestión es muy poco creíble y no me extraña nada que uno de los villanos de la historia de Fox News, el carrier al que no mencionan por su nombre, no los esté tomando en serio. Eso no implica que las autoridades no tengan que investigar lo que está sucediendo. Ya sea un verdadero caso de acoso, o sea una vulgar mentira, tiene que llegarse al fondo de este asunto.

3 comentarios:

spica dijo...

Si con el avance de la tecnologia, se perdio el encanto de las bromas por telefono, no se de nadie nacido en los 70´s o anterior que no hablara, preguntando por e señor rosado y no me acuerdo de cuantas mas.
Se piede y se gana.
El inicio del Identificador de llamadas tambien termino con las llamadas del mudo, ese canijo como le hacia para llamarle a todo mundo, que cosas tiene este mundo.

TaYo dijo...

Claro, habían muchas bromas infantiles tipo Bart vs Moe: ¿Está el señor León? perdón me equivoqué de jaula. ¿Ahi hacen café? ¿Entonces de qué color hacen? ¿El señor Zepeda Urrea? Pus qué puerco... Sin embargo el acoso va mucho más allá. Va desde los clásicos te vas a morir... Te estoy viendo ahorita... ¿Sabes dónde están tus hijos? hasta jadeos y obscenidades. Es una verdadera pesadilla y no se la recomiendo a nadie. Saludos

Argos dijo...

5688722....locatel

¿Disculpe hablo a locatel?

Si!...

A que no me encuentran!!!...

:D

Tenia en la primaria una compañera de apellido Tirado, y al igual que Pozzi...

¿Disculpe se encontrará el Señor Tirado?
Si...
¡¡pues levantelo!!

Y lo peor es que era una familia de tres generaciones que también estuvieron con dos de mis hermanas, así que la broma alcanzó para todos :P