jueves, 26 de abril de 2007

¿Usted hizo este horror?


No , este horror lo hicieron ustedes. Cuenta la anécdota que esta conversación se dio entre Pablo Picasso y un oficial de la Gestapo con respecto a su famosísima obra. Lo que no mucha gente sabe es que el día de hoy se cumplieron 70 años desde aquel terrible bombardeo Nazi sobre el pueblo vasco de Guernica.

Aunque Picasso simpatizaba con la República Española (vaya, si hasta fue nombrado Director de la Universidad de Salamanca por el gobierno republicano), su mural trascendió el contexto de la Guerra Civil para convertirse en un acto de repudio a la destrucción inútil que provoca la guerra.

No es de extrañar que una copia exacta del cuadro mural haya sido colocada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, junto a la Carta de las Naciones Unidas (Nosotros los Pueblos de las Naciones Unidas, resueltos a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra que dos veces durante nuestra vida ha infligido a la Humanidad sufrimientos indecibles...). Tampoco es casualidad que cuando se discutía el inicio de la Guerra en Irak en las Naciones Unidas, el Guernica fuese cubierto (enlace externo) convenientemente por una cortina azul "para no incomodar al gobierno de los Estados Unidos".

Lástima que ni el Guernica ni la Carta de las Naciones Unidas hayan servido para evitar tanto derramamiento de sangre sin sentido durante los últimos 70 años.

Enlaces

Homines - Guernica de Pablo Picasso (Enlace Externo)

No hay comentarios.: