jueves, 5 de abril de 2007

¿Geek, Nerd, Dork?

¿Soy un Geek? Después de todo, se supone que por eso me contrataron en mi trabajo actual, pero ¿qué significa la dichosa palabrita?

Según la Wikipedia, la discusión sobre la diferencia entre un Geek y un Nerd todavía es un debate abierto, pero en lo que parecen coincidir todas las definiciones es que un Dork es una persona carente de habilidades sociales y no tiene nada que ver con tener o no conocimientos.

Usualmente, Dork se utiliza de forma peyorativa para referirse a un Nerd o un Geek, pero no son sinónimos y se puede aplicar a cualquier individuo de comportamiento raro, como por ejemplo al memorable Sammy del programa de Eugenio Derbez. Decirle Dork a alguien, entonces, es como decirle Pelmazo. Y como no me considero un pelmazo, entonces no soy un dork.

Nerd presumiblemente viene de la palabra "knurd", y se supone que se empezó a utilizar en los Estados Unidos a fines de la década de los 60 para describir a los jóvenes que preferían quedarse los viernes a estudiar en casa, en lugar de irse de parranda. Un Nerd en la escuela es un ratón de biblioteca, una persona especializada en sacar dieces y sin ningún tipo de vida social. Un Nerd, sin embargo, es una persona sin imaginación ni creatividad. Es un tipo de personalidad binaria para el que todo es blanco y negro, bueno o malo, metódico y calculador, con metas precisas y al que le gustan los resultados concretos. Un Nerd trabaja rápido y bien, pero es incapaz de salirse de su molde. Sin embargo, mi historial académico y mis compañeros de parranda pueden dar fe de que lo último que me interesaba hacer los viernes en la noche era estudiar. En general, me costaba muchísimo trabajo memorizar hechos y fórmulas y prefería deducirlas por mi mismo o aprender dónde encontrarlas rápidamente. Lo que me robaba el sueño no era sacar buenas notas, sino entender cómo funcionan las cosas. Por lo tanto, creo que tengo elementos suficientes para deducir que no soy un Nerd.

Si le das a un Nerd un reloj despertador, lo primero que hará será leer el manual para aprender cómo utilizarlo, lo programará y lo utilizará para administrar su tiempo. El Geek muy probablemente dejará de lado el manual y empezará a picarle a los botones para ver cómo funciona. Después tratará de abrirlo para verle las tripas y posteriormente buscará la manera de modificarlo para que funcione como a él le gusta, y no como se supone que debería funcionar.

Lo que distingue al Geek del Nerd es la pasión por lo que hace, aunque sean cosas sin uso práctico como aprender Klingon o coleccionar comics. Un geek es un personaje con altas dosis de creatividad, y en general no está cerrado a un sólo campo de conocimiento. El problema es que el geek nunca queda satisfecho con nada: siempre hay más cosas que aprender, siempre hay cosas que perfeccionar. Un geek se obsesiona tanto con entrar al fondo de las cosas que puede perderse fácilmente en detalles que la mayoría considerarían sin importancia, cosa que en un mundo basado en metas generalmente está mal visto.

Aunque me identifico mucho más con este tipo de personalidad, creo que tampoco me siento completamente identificado con este molde. Tal vez porque cuando pude hacerlo me encantaba salir de viaje con mis propios y limitados medios aunque eso significara comer una vez al día y dormir en albergues o en tiendas de campaña. Tal vez porque durante años me dediqué a ir a bailar todos los fines de semana, hasta que me acabé las rodillas. Tal vez fue el hecho de haber tenido serios problemas de salud durante algún tiempo, o tal vez he ido reaccionando ante los ataques y las envidias de gente que se siente amenazada por mi trabajo (a esos si podría clasificarlos como dorks). Quizás simplemente estoy madurando, pero el caso es que creo que la vida es demasiado corta como para tomarla demasiado en serio. Un geek, aunque creativo, es un especialista en un puñado de temas. Yo no me considero especialista en ningún tema pero me gustan un montón de campos de conocimiento. Y me sigue gustando salir a divertirme de vez en cuando o darme el tiempo para pasar algún fin de semana sin hacer absolutamente nada.

15 comentarios:

MAS2 dijo...

Hola Tayo, compartimos tu definición de Geeks. Henos aquí creando redes vituales. Gracias por el comentario en EvDO Plus.

TaYo dijo...

Muchas gracias y saludos para ustedes también. EVDO es una maravilla y cuando llegue la Revisión A será todavía mucho mejor.

Farton Thomas dijo...

que es eso de estereotipar, no estereotipees, no existen los nerds, ni los geeks ni nada . essos son personajes ficticios
todos somos diferentes,
todos tenemos cosas buenas y malas,

Anónimo dijo...

farton tomas es incorrecto, estereotipar puede ser una herramienta útil si reconoces las habilidades de las personas.


si lo kieren discutir:

dragon.nocturno@hot..

ahi stoy

Anónimo dijo...

Estabas viendo PulpFiction y viste a Tarantino decir Dorks? Ya escribir algo sobre como definir a un inadaptado social o un subnormal por así decirlo me parece una estupidez. Y la verdad estoy tan drogado, mirando esa película que me puedo tomar el tiempo para escribirte esto.. Yo tengo una excusa, vos hermano sinceramente y es una crítica nomás... estas perdido.

Adiós. Y que se entienda la crítica por favor.

TaYo dijo...

Mirá, anónimo. Si vos pensás que ser Geek es ser un subnormal, entonces no habés comprendido nada. Tenés derecho a tener una opinión, pero estar drogado nunca es una buena excusa.

Gerardo PISD dijo...

dude.... sinceramente me siento com tu... tengo bastos conocimientos en el web development... ay quienes me consideran webmaster, o diseñador web o hacker o simplemente un bro que le sabe a un chingo en la web... pero no por eso me considero un geek o un friki o lo k sea.. simplemente considero k amo la web, y si.. io de plano no tengo vida social, lso fines de semana solo salgo a un billar o cine y de ahi no paso y eso lo hago para no hacer la pansota que ya cargo... x k tambien me interesa mi salud y mantener una vida social basta como para tener contactos para futuros trabajos... x eso salir simplemente. En fin viejo, me gusto mucho tu articulo y opiniones personales... I LOVE GOOGLE...

David Webb dijo...

Que interesante todo lo que escribes, yo la verdad detesto esos apodos-profesiones-orgullos.

Si bien ahora, gracia a ti, entiendo mejor lo qué es un Geek, el término me sigue pareciendo afeminado.

No lo tomes a mal, me gustaria que se buscasen algo más ,,mmm, varonil, no tan gay ni adrógino. Claro también se que hay chicas en esto, pero insiste Geek desafortunadamente como "Gay".

Saludos.

TaYo dijo...

jajaja nunca había escuchado que geek fuera una palabra gay. En fin...

David Webb dijo...

Geek no es un palabra gay, pero suena como tal.

Anónimo dijo...

¿Qué acaso geek no era el friki de toda la vida?

Como cambian las cosas, ya parece que hasta mola ser geek.

Anónimo dijo...

Un geek es un simple consumidor de comics, tecnología, tv, etc. El geek te puede dar la diferencia entre un iphone vs iphone 3g vs iphone 4, pero no te puede producir uno. Un nerd es el clásico matado pero que crea las cosas para ejemplo Bill Gates o Steve Jobs! ellos no eran consumidores de tecnología, ellos son creadores de la misma.

Anónimo dijo...

el tema esta en que no baje el nivel de salida, dado a que es como un subi-baja estabilizado, te va a llevar de un lado a otro, ceros y unos capaz jaja, no pienses en un elefante rosa diría un coach, pero nada es demasiado importante. Minimal music..

Anónimo dijo...

Un tipo que abre un reloj para modificarlo es mas nerd que el profesor chiflado. Admítelo, sos un nerd de primera.
Los nerd van a lo suyo, no les interesa estar a la moda, valoran lo inmaterial, son aplicados y CREATIVOS.
Por el contrario, un geek es frívolo, se preocupa demasiado por tener lo ultimo en tecnología. Cree ser genial aunque la mayoría lo vea raro (friki)
El geek consume tecnología (y otras cosas) pero no crea nada., esa es la diferencia con el nerd.

Anónimo dijo...

las etiquetas sirven a muchas personas que buscan conceptualizar estandares mentales, para identificar segmentos de personas, a su vez, esto les va a ser utiles a los de mercadeo etc, si vas a utilizar una etiqueta como geek creo que se esta en total libertad de hacerlo, la gente siempre hemos hecho eso, sin embargo somos libres para sentirnos dentro de un grupo o no, depende de nuestro entendimiento